Política y Economía

Por la pandemia, la industria trabajó poco más de mitad de máquina durante el 2020


Casi 4 puntos por debajo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por impacto de la pandemia, el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó durante 2020 en un promedio de 55,7%, casi 4 puntos por debajo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El piso más bajo registrado a lo largo del año pasado se verificó en abril, cuando el sector fabril apenas utilizó el 42% de su potencial, fuertemente condicionada por las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus.

En ese mes, hubo sectores, como por ejemplo el automotriz y la siderurgia, que prácticamente cerraron sus puertas y no registraron actividad.

Si bien a partir de mayo empezó a notarse un persistente crecimiento que tocó un nivel máximo en noviembre con el 63,3% de uso, en diciembre se contrajo al 58,4%.

Pese a la disminución intermensual, la utilización de la capacidad instalada en el rubro fabril superó al 56,9% de igual mes de 2019 y estuvo también por encima del de 2018 (56,6%).

En el 2020, el uso de la capacidad instalada había comenzado con un nivel del 56,1% en enero, luego subió al 59,4% en febrero y bajar al 51,6% en marzo, cuando empezaron las medidas para frenar la pandemia.

En diciembre de ese año, los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al índice general fueron industrias metálicas básicas (73,5%), refinación del petróleo (72,0%), productos minerales no metálicos (69,2%), sustancias y productos químicos (63,7%) y papel y cartón (62,6%).

Los bloques sectoriales que se ubicaron durante el último mes de 2020 debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (56,9%), edición e impresión (52,1%), metalmecánica excepto automotores (49,7%), caucho y plástico (49,5%), tabaco (46,7%), textiles (42,4%) e industria automotriz (41,0%).

En términos interanuales, el crecimiento se dio en 7 de los 12 sectores relevados y de los restantes sectores, dos de ellos desaceleraron su caída respecto del mes anterior.

El 2020 cerró con una utilización de la capacidad instalada con un promedio de 55,7%, 3,7 puntos porcentuales debajo del promedio de 2019, debido al impacto de la pandemia.

Se registró caída en todos los sectores, con excepción de Químicos, según el informe oficial.

Respecto al mismo mes de 2019, la principal incidencia positiva se observó en el bloque de la metalmecánica excepto automotores, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,7%, contra el 40%.

«El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento interanual de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico», agregó el informe oficial.

La industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad productiva de 41%, superior al de diciembre de 2019 (21,1%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales locales.

Las industrias metálicas básicas registraron en diciembre una utilización de la capacidad instalada de 73,5%, superior a la de diciembre de 2019 (66,1%), que se vincula con el mayor nivel de actividad de la industria siderúrgica.