Este domingo habrá una concentración en Plaza San Martín a las 14 para luego caminar con destino al Monumento a la Bandera
Este domingo 24 de marzo, Rosario conmemora el 48º aniversario del golpe cívico-militar con una marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo la consigna «No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias». Este año, al caer domingo, hace que se espere una masiva concurrencia.
Mientras, el Frente de Izquierda realizará su propio recorrido y acto independiente, como ha sido la tónica en años anteriores, debido a discrepancias en las proclamas.
Tal como ocurre cada año, el boleto de colectivo será gratuito durante la jornada.
La concentración comenzará a las 14 en la plaza San Martín, desde donde partirá la movilización a las 15, encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hasta el Monumento a la Bandera. El recorrido oficial seguirá por Santa Fe y Dorrego, doblando por San Lorenzo, continuando por Laprida hasta la zona del Monumento a través de la plaza 25 de Mayo por calle Córdoba. El acto de proclama se llevará a cabo en el Parque a la Bandera, junto a la fuente Monumento a los caídos de Malvinas, entre las 19 y las 20, según lo establecido por la mesa intersectorial.
La marcha independiente, convocada desde el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, conformado por los partidos de izquierda Polo Obrero, MST, PTS y SPROD, se dirigirá por Dorrego hacia calle San Luis, y desde allí hacia Buenos Aires, desembocando en el Monumento.
El militante de Derechos Humanos del Espacio Juicio y Castigo Mario López, destacó la importancia de la masividad de la convocatoria y señaló que «se espera una masividad importante de asistentes, dado que este año el 24 cae domingo, sumado a que nos quedamos sin la marcha del 8M». Además, explicó que la decisión de incluir la Sede de Gobierno en el recorrido busca destacar su rol histórico durante la dictadura militar.
En cuanto a las discrepancias entre los partidos de izquierda y los organismos de derechos humanos que llevaron nuevamente a realizar dos actos, Octavio Crivaro, referente del Espacio Memoria, Verdad y Justicia, afirmó que «Rosario tiene una razón extra para marchar este 24», haciendo referencia a la problemática del narcotráfico y la militarización de la ciudad.
Por otro lado, los organismos de Derechos Humanos solicitaron a la Municipalidad vallar el pasaje Juramento para evitar accidentes, solicitud que fue confirmada por el área de Control municipal.
La ciudad se prepara para una jornada de memoria, reflexión y reclamo, donde convergen distintos sectores políticos y sociales en un llamado unánime por la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos.