Ciudad

Por la inflación, los rosarinos se vuelcan a los artículos de segundas marcas


CLG salió a la calle para consultar a vecinos de la ciudad cómo hacen para llegar a fin de mes, luego de que se conociera el porcentaje de aumentos de precios correspondiente a febrero

 

La pérdida del poder adquisitivo en las clases populares es uno de los sellos de los últimos años en Argentina. El valor de los salarios sufrió una caída de más del 20% en 2019, y este jueves se conoció que la inflación acumuló un incremento del 50,3% en los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con una fuerte suba en el rubro alimentos y bebidas.

Por eso, CLG salió a la calle para consultar a vecinos de la ciudad cuál es la estrategia para llegar a fin de mes. La mayoría indicó que resolvió volcarse a la compra de segundas y terceras marcas, mientras que otros comentaron que compran lo básico para subsistir.

“Está todo muy difícil, los precios aumentaron un montón y a veces hay que hacer malabares para llegar a fin de mes. Nosotros en casa somos cuatro y con mi pareja decidimos comprar día a día lo que necesitamos, sin grandes lujos”, indicó un hombre que salía de realizar sus compras de un supermercado de Mendoza y Ayacucho.

“Compro lo justo e indispensable, y opto por productos que no son los que consumía hace unos años atrás. Me fui volcando a las segundas y hasta terceras marcas”, indicó más tarde una jubilada, quien criticó la política previsional del nuevo gobierno y del anterior. “Con Macri o con Alberto los jubilados siempre perdemos y la plata al día de hoy ya no alcanza para nada”, indicó.

Mientras, un joven estudiante de San Nicolás que estudia la carrera de Economía en la ciudad, indicó que “entre el alquiler y el precio de la comida se me hace imposible llegar a fin de mes». Y agregó: “En mi caso puedo recurrir a familiares, pero tengo amigos que trabajan además de estudiar y al día 15 ya se quedan sin dinero.