Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Por la especulación, faltan productos en almacenes y pequeños comercios


En diálogo con CLG, Juan Milito, referente del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, afirmó que “cada vez que hay una expectativa inflacionaria, los sectores de poder que concentran la economía producen parciales faltantes”

En los últimos días, se notó en los comercios del sector alimenticio, principalmente en los de cercanía, el faltante de productos de consumo cotidiano, como aceite o yerba. Para intentar determinar a qué se debe este fenómeno, CLG dialogó con el titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, quien analizó: “Cada vez que hay una expectativa inflacionaria, los sectores de poder que concentran la economía producen parciales faltantes. Están faltando algunas marcas de aceite, algunas yerbas y otras cosas más, porque si bien la mayoría de los precios en enero aumentaron mucho, estos quieren pasar de la raya”.

En ese sentido, Milito afirmó que ese es el problema de la concentración económica: “Que alrededor de quince empresas se repartan casi el 80% del consumo de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con la consecuente extranjerización, llevándose el dinero del país. Creemos que los gobiernos deben tomar medidas en el asunto. Si dejamos en manos de los poderosos el consumo de los sectores populares y medios de nuestro país, el futuro no es promisorio. Pedimos que se regule”.

Juan Milito

Por eso, el referente de la Unión de Almaceneros dijo a CLG que “para combatir la concentración económica es importante hacer crecer las pymes, reinvertir en el país, que ceda un poco la extranjerización de las marcas y generar un mercado interno fuerte”. Y agregó: “Con la visión de que el que gana la plata, la reinvierta en el país y genere fuentes de trabajo”.

Respecto a las expectativas para 2021, Milito consideró que “si la vacuna avanza, si nos cuidamos y tomamos una nueva normalidad, creemos que las cosas van a mejorar”. También creyó necesaria una “redistribución del ingreso en la Argentina, porque va a haber una caída de puestos de trabajo, va a haber mucho trabajo desde la casa y eso produce una baja en el consumo, entonces también es justo que la distribución del ingreso en los que siguen ganando mucho más sea más equitativa”.

Asimismo, Milito destacó la aplicación del programa Precios Justos en la provincia, que los ayudó a sobrellevar mucho mejor el año de pandemia. “Fuimos tratando de surfear la ola con Precios Justos, realmente nos sirvió. Permitió que los comercios de barrio no perdiéramos ventas, inclusive ganáramos con respecto a los competidores”, explicitó.

El referente de Almaceneros también hizo alusión al acuerdo que alcanzaron con la Cooperativa de Cadetes para hacer llegar los pedidos a los domicilios de los clientes mientras se mantenía el aislamiento estricto.