Así lo informó José García, titular de la Asociación de Carniceros. "Es algo positivo entre todo lo malo que está pasando", aseguró a CLG
La cuarentena obligatoria por el brote del coronavirus ha forzado a la mayoría de los argentinos a quedarse en sus hogares. Siendo la compra de alimentos uno de los pocos permisos para salir a la calle, las ventas en almacenes y supermercados aumentaron notoriamente en estos días de aislamiento. Sin embargo, hay otro rubro que también se está viendo favorecido por la situación: las carnicerías.
CLG dialogó con José García, titular de la Asociación de Carniceros de Rosario, quien informó que en Rosario el consumo de carne aumentó «entre un 40 y un 50%». El referente del sector aseguró que el incremento en las ventas se dio «porque la gente buscó abastecerse durante las últimas dos semanas» y que la situación se extiende al pollo y el cerdo.
«Esto es una situación anormal, son ventas significativas. Es algo positivo entre todo lo malo que está pasando», señaló García. Es que al estar la mayoría de los rosarinos en sus hogares se le dedica más tiempo a la cocina y, además, los asados son cada vez más frecuentes.
«El corte de carne que más se vende varía según la zona de la ciudad. En el centro no se lleva tanta carne para asado porque hay muchos departamentos sin parrilla. Lo contrario pasa en los barrios, donde la mayoría de las casas tienen parrillero», explicó.
Una de las principales preocupaciones a nivel país pasa por el precio de la carne e incluso el gobierno nacional intervendrá para que los valores no se disparen. García se refirió a este punto: «La primera semana la carne aumentó casi un 12%, pero esta semana volvió prácticamente a los mismos números. El aumento terminó siendo como mucho de un 5%, pero no se trasladó completamente al público, hicimos un acomodamiento de precios».
Por último, el titular de la Asociación de Carniceros de Rosario habló sobre un conflicto que están atravesando con las entidades bancarias: «Tenemos dificultades con los pagos. Se ha vendido mucho pero en un 80% con tarjeta de débito, y los bancos no han acreditado los pagos. Pasan tres o cuatro días de la venta y no nos acreditan, eso nos trae dificultades, vienen los proveedores y tenemos que pagarles. El sistema financiero siempre gana, hasta en los peores momentos».