Info General
Informes CLG

Informe CLG

Por la crisis, cambiaron las formas de consumir y pagar


La situación económica del país no es la ideal y se refleja en distintos ámbitos, no sólo en los números. Un claro ejemplo de ello es que han cambiado las formas en que la gente consume y también, la manera en que paga por sus compras. Quien observa estas variaciones es Juan Milito, presidente del Centro de Unión Almaceneros de Rosario y así lo confió a CLG: «Se nota la profundización de la crisis».

«La mercadería va aumentando entonces la gente cambió la forma de consumir, compran más productos como arroz, fideos y cosas más baratas. Después, los que trabajamos con albañiles cerca vemos que cada vez más se llevan al trabajo lo que sobró de la noche en la casa y compran menos comida, típico de que no les está alcanzando el dinero«, aseguró Milito.

El cliente pregunta mucho por las segundas marcas y los precios.

El también integrante de la Multisectorial especificó que la crisis se refleja en la clase media: «Bajó la calidad de los que consumen vinos, hay una gama que está por encima de los $100. El que tomaba eso, ahora mira en valores de $60 a $75, que lógicamente son inferiores».

«Lo que se ha dejado de vender, más que nada, es fiambres, quesos, gaseosas, cervezas y bebidas alcohólicas. El cliente pregunta mucho por las segundas marcas y los precios. Terminan llevando lo más barato, hay diferencia», comentó.

La crisis se hace visible pero no sólo en el consumo, Milito aseguró que «ha aumentado la venta con tarjetas» y que «por ahí algunos piden fiar por unos días».

«Antes en supermercados comprabas mucho y preguntabas cuánto era por si te iba a alcanzar. Hoy va la gente a nuestros negocios y cuando con cuatro o cinco productos, ya nos piden que les digamos cuánto va porque no saben si llegan con la plata que tienen», comparó.

El representante de Almaceneros remarcó que junio fue un «mes duro» de aumentos y que este julio también vino con varias modificaciones en los precios. «Ahora aumentan entre un ocho y 17% las bebidas gaseosas y el 1 de agosto ya está anunciado un incremento en los lácteos, aunque no sabemos en qué proporción», detalló Milito.

«Los aumentos del primer semestre en artículos de limpieza, alimentos y bebidas fueron del 25%. Los salarios no llegaron al 15%. Hay una caída importante en los sectores. Por lo tanto el lógico que a la gente no le alcance el dinero, sobretodo con los tarifazos mediantes«, argumentó.

Para finalizar, Juan Milito volvió a remarcar que la gente compra más con tarjeta y es por ello que realizó una recomendación: «Como institución decimos que, a la hora de comprar comida, la gente no lo haga en cuotas porque se arma una bola de nieve que después es difícil solucionar. La comida se compra todos los días entonces al segundo mes se te hace mas dificil y asi sucesivamente». Igualmente, reconoció: «Hay gente que no le queda más remedio, cada uno soluciona como puede».