El Iguazú creció notablemente y mantiene cerrado el Parque Nacional. Hubo daños importantes en estructuras y hay tareas de limpieza
El Parque Nacional Iguazú informó hoy que avanzan las tareas de «recuperación y limpieza» en los circuitos superiores e inferiores de las pasarelas de la Cataratas, aunque aún permanecen cerradas el acceso al público y el circuito de «Garganta del Diablo» estará restringido hasta que el caudal del río descienda hasta los 10 mil metros cúbicos por segundo, indicaron desde la institución.
Después de los primeros informes técnicos y debido a la disminución del nivel de agua del río Iguazú, se logró evaluar el alcance de los daños causados por la creciente, detalló el Parque Nacional Iguazú.
En ese marco, precisaron que ayer se iniciaron las «tareas de puesta en condiciones de las infraestructuras de los circuitos superior e inferior» del parque.
Además, detallaron que el «circuito superior se ha visto afectado en algunos tramos debido a la creciente extraordinaria del río Iguazú, por lo que es muy posible que a partir de la reapertura se pueda recorrer parcialmente», señalaron.
«El área Cataratas del Parque Nacional Iguazú se rehabilitará a la visita sin el acceso al Circuito Garganta del Diablo, hasta que el caudal del río descienda a los 10,000 m³/segundo», precisaron y recordaron que hasta ayer se mantenía en 14,000 m³/segundo.
«Una vez que el agua baje a un nivel seguro para preservar la seguridad del personal que lleva adelante las tareas, se realizará un sobrevuelo adicional para visualizar, reevaluar y actualizar los datos de daño en el circuito», indicaron desde la institución.
Agregaron que «en esta etapa de reacondicionamiento, mantenimiento y limpieza, la seguridad de los trabajadores que realizan las tareas de restauración es una prioridad, garantizando los más altos estándares de calidad».
Sobre los daños en los tramos indicaron que «un nuevo sobrevuelo proporcionará una mayor certeza sobre la ubicación de los tramos afectados por la corriente del agua».
«Esto será fundamental para dimensionar el funcionamiento del sistema de anclajes y planificar las tareas de recuperación de las pasarelas, con el objetivo de habilitar nuevamente el Circuito Garganta del Diablo para el disfrute de los visitantes», remarcaron.
En tanto, hoy el Parque Nacional Iguazú «continuará cerrado a la visita», mientras se prevé una «recorrida técnica junto al personal de Parques Nacionales, la empresa concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. (IASA), prestadores de servicios y actores vinculados al sector turístico que conforman la Mesa Coordinadora del Área Cataratas».
«El personal del Parque Nacional Iguazú y la concesionaria continúan trabajando para poner en condiciones los circuitos y pasarelas lo antes posible, con el objetivo de que turistas de todo el mundo puedan visitar las Cataratas del Iguazú en su máximo esplendor», concluyeron.