Ciudad
Informes CLG

Por la bajante histórica del Paraná, «estamos pisando lo que habitualmente teníamos como espejo de agua»


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Leonardo Manino, jefe de Guardavidas de Costanera Rosario, para conocer las recomendaciones para bañistas por la bajante del río

La bajante del Paraná es realmente histórica: llegó a valores negativos, algo que no se veía desde la década del ’40 y, además de eso, lleva una constancia de dos años consecutivos. CLG dialogó con Leonardo Manino, jefe de Guardavidas de Costanera Rosario, para conocer las recomendaciones para bañistas por la bajante extraordinaria del Paraná.

«El río llegó a estar en -0,49. Esto es inédito en todo punto de vista. Esto afecta mucho los balnearios, playas y toda la costa de la ciudad y la isla. Estamos pisando lo que habitualmente teníamos como espejo de agua. Estamos pisando el río y eso hace que en algunas zonas sea arcillosa y estemos muy cerca del canal de navegación. Hay muy poca profundidad y pocos lugares óptimos donde poder bañarse», comenzó detallando Manino.

Luego, el jefe de Guardavidas declaró que «la bajante es un problema muy grande. El Instituto Nacional del Agua habla de un leve repunte por las lluvias pronosticadas, que nos haría salir del nivel cero, pero no es alentador para salir de la crisis temporal que estamos atravesando».

Foto: Juan José García

Sobre la ola de calor que padece Rosario y el país, Leonardo dijo: «Esta ola de calor también hacía mucho tiempo que no se vivía y también complica todo. Por el calor extremo, la bajante y el tener menos espacio, estamos notando que hay mucha menos gente en los balnearios que en otras temporadas. Es similar a la del año pasado, que también había muy poca gente por el Covid».

Debido a las problemáticas de la bajante, las recomendaciones para los bañistas deben respetarse a rajatabla. «Nosotros ya instruimos la bandera amarilla por la bajante. El sistema de Guardavidas está constantemente haciendo trabajos de prevención. Hay que estar muy cuidadosos porque hay muy poca profundidad y de repente, a dos pasos, la barranca te hace perder pie. Por eso la gente debe respetar las indicaciones; principalmente las delimitaciones y los horarios (de 8 a 20). Hay que estar alertas».