Marcos Elías Ponce fue absuelto y se ordenó que permanezca internado en un centro psiquiátrico. Había asesinado a María del Luján Peró en junio de 2020
Un hombre que llegó a juicio oral por el femicidio de su pareja María del Luján Peró, una mujer de 39 años que fue asesinada a puñaladas en su casa de Rosario en junio de 2020, fue absuelto por un tribunal que lo declaró «inimputable» y ordenó que permanezca internado en un centro psiquiátrico, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Marcos Elías Ponce, de 33 años, quien había llegado al debate oral acusado de «homicidio calificado por el vínculo» en perjuicio de Peró, pero el tribunal integrado por los jueces Patricia Bilotta, Hebe Marcogliese y José Luis Suárez lo absolvió ayer a Ponce por «causal de imputabilidad» por razones de salud mental.
Durante el alegato de apertura, la fiscal Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, ya había solicitado su absolución con la imposición de una medida de seguridad.
Según la fiscalía, el crimen ocurrió el 30 de junio de 2020 en una casa ubicada en la calle San Lorenzo al 1200 de la ciudad de Rosario, cuando el imputado se encontraba en su vivienda manteniendo una discusión con su pareja Peró.
En ese momento, el acusado le asestó una puñalada en zona del cuello a la víctima ocasionándole el fallecimiento.
Según la fiscalía, el hecho se insertó «en un contexto de violencia de género sostenido en el tiempo y con reiteración de las conductas agraviantes y lesivas hacia ella».
Los abogados defensores del imputado, Ezequiel Torres y Luciano Zisele, lograron la absolución de Ponce tras la presentación de un informe de una Junta de Salud Mental y la declaración del perito de parte, que aseguraba que padecía problemas psiquiátricos.
«Ponce en realidad nunca estuvo en la cárcel, le hicieron varios estudios médicos y el Tribunal decidió que se conformara una Junta especial de Salud Mental, que lo declara inimputable», comentó a Télam el abogado Ezequiel Torres.
Añadió que luego «se mandó a pedir por parte de la fiscalía si esa inimputabilidad llegaba hasta el momento del hecho y así quedó acreditado que Ponce, no comprendía la criminalidad por estar alterada sus facultades morbosas».
El abogado Torres señaló que durante estos tres años, Ponce estuvo internado en el Centro de Salud Mental Agudo Ávila de Rosario y que ahora «con esta resolución de la Justicia, tampoco estará en la cárcel».
«Ponce seguirá internado en el Agudo Ávila, con la posibilidad de que si una Junta Mental entiende que se ha recuperado y no es peligroso para sí ni para terceros y un juez lo resuelve, pueda recuperar la libertad», finalizó Ezequiel Torres.