Info General

Por falta de internet, mendocino camina 3 kilómetros para enviar sus tareas


Matías vive en la zona rural de Lavalle, a poco más de 100 kilómetros de la capital de Mendoza, y todos los días emprende camino para enviar sus tareas

Cuando la cuarentena comenzó a regir para la actividad educativa, las distintas clases viraron a la forma virtual y allí el contacto docente-alumno cambió. Los primeros intentan que sus enseñanzas lleguen a los estudiantes y muchos de éstos realizan esfuerzos para mantenerse al ritmo en esta nueva modalidad de escolaridad remota.

El diario cuyano de Los Andes retrató la historia de Matías Jofré, que con 18 años debe caminar tres kilómetros para poder conseguir señal y enviar sus tareas. El joven vive en una zona rural de Lavalle que casi no tiene conectividad. Su casa queda cerca de La Asunción, a más de 100 kilómetros de Mendoza capital y camina hacia el puente de la ruta nacional 142 para poder enviar sus trabajos diarios, aunque pasa un largo rato ya que la conexión sigue siendo mala.

Sus padres se dedican a criar chivos y al turismo. Por esta última actividad pidieron activamente tener una mejor señal de internet, aunque los esfuerzos son en vano.

“Todas las semanas tengo entregas y la verdad se me está haciendo complicado”, contó Matías. “Muchas tareas me las envían algunos de mis hermanos por WhatsApp. Me voy hasta el puente, me conecto y las voy haciendo como se puede”, agregó en comunicación con Los Andes.

“Por suerte los profesores en su mayoría son de la zona y saben los problemas que tienen los chicos que viven alejados, así que no le hacen problemas con los trabajos”, contó su mamá.

Matías aclaró que tiene compañeros que pasan por la misma situación: “Hay una vecina que vive a un kilómetro y se sube un médano para agarrar señal y otro a seis kilómetros que hace lo mismo”, contó.

La empresa Tachicom, encargada del servicio de internet en la zona, explicó que es muy difícil cubrir con el servicio el lugar.  “El problema más grande es la inversión, somos una empresa muy chiquita y no tenemos apoyo de nadie”, explicaron» y agregaron: “Nos gustaría muchísimo poder brindar mayor cobertura porque sabemos que la gente lo necesita”.