Los nuevos billetes comenzarán a circular en forma paulatina a partir del lunes 8 de marzo, informó el Banco Central de Venezuela
El proceso hiperinflacionario que vive Venezuela forzó la decisión de poner en circulación billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, anunció el banco central.
La entidad monetaria explicó que estas nuevas denominaciones son para “cumplir con los requisitos de la economía nacional”, entre problemas de escasez de efectivo y rápida pérdida de valor de los billetes.
Los nuevos billetes comenzarán a circular en forma paulatina a partir del lunes 8 de marzo, informó el Banco Central de Venezuela.
El billete de 1.000.000 de bolívares será el de mayor denominación de toda la historia del país, pero sólo equivale a 0,53 dólares o 0,44 euros, según tipos de cambio oficiales.
La inflación en Venezuela superó el 2.600% el último año
Según la consultora Ecoanalítica, alrededor del 66% de las transacciones que se hacen en el país son en moneda extranjera, mayoritariamente dólares, en detrimento de la moneda local, con siete años seguidos de caída del PIB por el hundimiento de la industria del petróleo.
Pero aunque el dólar gana terreno en las transacciones diarias, los venezolanos continúan dependiendo de los billetes en bolívares para el transporte público y para comprar combustible, entre otras operaciones.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que planea pasar a una economía totalmente digital este año, luego de tres años de hiperinflación que han llevado a la Casa de Moneda de la nación a emitir billetes de mayor denominación que rápidamente se vuelven prácticamente inútiles. En los últimos 12 meses, la inflación se disparó un 2.600%, según cifras del banco central. Bloomberg eleva el dato al 3.000%.
La última emisión de nuevos billetes se remontaba al 2019, tras recortarle ceros a los que estaban en circulación.
Los tres nuevos billetes llevan la misma imagen de Simón Bolívar, y se diferencian por sus colores. El de 200.000 tiene un tonos en los que predominan el verde claro, el de 500.000 está en la gama de los azules, y el de 1.000.000 combina tonos verdes con una franja central en tono ocre.