Policiales

Por el homicidio de un bebé, condenaron a un joven a veinte años y absolvieron a la mamá


El hecho ocurrió en Granadero Baigorria en 2017. La madre del niño había sido acusada por abandono de persona, pero ese cargo fue desestimado

Por el homicidio de un bebé de seis meses en Granadero Baigorria, fue condenado este martes a veinte años de prisión Franco Nahuel López, de 24 años. Al concluir el juicio, que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal, también fue absuelta la mamá del niño, quien era acusada por presunto abandono de persona.

El caso se hizo conocido por el fuerte reclamo de un grupo de abogadas feministas y otras organizaciones, que pedían la libertad de Aldana M. (25), la mamá del bebé Mateo Amaya. El niño fue asesinado de un golpe en la cabeza cuando el acusado lo azotó contra la pared o el piso.

Un tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau resolvió condenar a López a la pena de 20 años de prisión por el delito de “homicidio calificado por alevosía en carácter de autor”. La fiscalía había pedido prisión perpetua para el homicida.

Aldana M., mamá del bebé fallecido, era acusada por haberse ido a bañar y dejado al menor con el homicida, quien era su pareja en la vivienda que compartían en Pasaje Matacos al 2000, de la vecina localidad. El hecho ocurrió el 23 de abril de 2017, alrededor de las 9.30.

Mientras la mamá de la víctima se encontraba en el baño, el condenado golpeó al indefenso bebé y le causó un traumatismo encéfalo craneal grave, que lo llevó a la muerte.

La joven estaba detenida e imputada, pero la Justicia decidió absolverla por no tener acreditado el “dolo de peligro en abandono de persona con resultado de muerte, agravado por el vínculo en calidad de autora”.

https://www.instagram.com/p/CCEazYAltMw/

Fundamentos

Del fallo en cuestión, se desprende que el día del homicidio, Aldana M. se fue a bañar y dejó al niño al cuidado de Franco López. Cuando salió del baño, la joven escuchó llorar al bebé y vio a su pareja con el mismo en brazos en la vereda. Éste afirmó que se había caído, pero la Justicia concluyó que “el golpe mortal se produjo por el contacto de una superficie plana contra la cabeza del bebé” y que “los médicos descartan una caída casual”.

En el escrito también consta que un oficial del hospital Eva Perón de Baigorria, a donde trasladaron al bebé para que fuera atendido, escuchó a Aldana decirle a Franco “me lo mataste”.

Los peritos que actuaron en el caso, también comprobaron que nadie tuvo contacto con el bebé hasta que el joven salió a la calle con él en brazos.

Respecto al golpe fatal, un médico afirmó: “Por las características de la lesión yo pensé que lo había atropellado un auto”. Y añadieron: “Aparentemente, lo lanzó contra la pared o el piso”.

Para la absolución de Aldana, se tuvieron en cuenta conversaciones de Whatsapp en las que constaba que, la chica sabía que López maltrataba al niño, pero que “no consentía, aceptaba, ni estimulaba estos maltratos”.