Ciudad
Informes CLG

Por el coronavirus, rosarinos postergan y cancelan sus viajes al exterior


CLG dialogó con Facundo Belotti, referente turístico de la ciudad, quien contó que el avance de esta enfermedad "generó una psicosis en la gente"

CLG dialogó con Facundo Belotti, referente turístico de la ciudad, quien contó que el avance de esta enfermedad «generó una psicosis en la gente»

En las últimas semanas el temor al coronavirus fue creciendo como una bola de nieve: lo que comenzó como una pequeña inquietud, hoy es una preocupación mundial. Ciudades enteras en cuarentena, fronteras cerradas y más de 50 países alcanzados por la enfermedad. Todos estos factores están empujando a rosarinos y argentinos a cancelar y postergar los viajes al exterior que tenían en su agenda, especialmente a Asia y Europa.

El contagio del coronavirus ya es una epidemia y los países intensifican los esfuerzos para evitar que alcance instancias mayores, lo que se ve reflejado en vuelos cancelados y localidades en cuarentena. Si bien se trata de un virus de una tasa de mortalidad más baja que el de la gripe común, la situación generó un estado de alerta y miedo en todo el mundo, incluida Argentina.

Aquellos que tenían planeado salir del país para viajar a Europa u otros destinos del exterior optaron por postergar o cancelar, y así lo cuenta a CLG Facundo Belotti, gerente de Ventas de Grupo 3 de Turismo: «En esta última semana, principalmente desde el sábado hasta este viernes, se ha generado una psicosis en la gente ante la aparición de algunos casos en el norte de Italia y España».

Facundo Belotti

«Hemos tenido cancelaciones, personas con incertidumbre, se han suspendido ferias. Muchos deciden suspender sus viajes o los reprograman», relató. Y añadió: «Uno se encuentra con adversidades: aerolíneas y hoteles son reticentes a revalidarle los servicios a la gente en otras fechas».

«Algunas aerolíneas como Iberia o Aerolíneas Argentinas han dado un plan de contingencia para pasajeros afectados hasta el 8 de marzo, pero ese día está a la vuelta de la esquina», detalló.

Belotti explicó que las cancelaciones comenzaron cuando el virus llegó a países fuera de Asia: «El temor en la gente despertó cuando el virus llegó a Europa. Cuando estaba focalizado en China uno lo veía muy lejos en el inconsciente».

«El norte de Italia está bastante afectado por el brote y en el país están agudizando los controles, es algo que nos complica. Es una instancia compleja», indicó el referente de Grupo 3.

«Nuestra industria ya venía muy afectada con el impuesto de 30% al dólar, la gente todavía lo estaba asimilando. Ahora esto nos afecta un montón, los incrementos en el valor del dólar y esto forman una ecuación bastante compleja»,concluyó.