La Selección argentina debía disputar en los meses de septiembre, octubre y noviembre de esta año seis partidos, dos en cada mes, pero se analiza la posibilidad que sean trasladados al año que viene
La Fifa podría suspender todas las actividades de las selecciones nacionales de fútbol por lo que resta del 2020, por lo que los seis partidos de Eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022, de este año, se acoplarían al próximo.
La Selección argentina debía disputar en los meses de septiembre, octubre y noviembre de esta año seis partidos, dos en cada mes, pero los mismos se jugarían en el 2021.
La decisión de la FIFA fue adelantada por el vicepresidente del organismo, Victor Montagliani, quien además preside la Concacaf, y tambien encabeza el grupo de trabajo de la entidad.
Por el momento, debido al avance de la pandemia, la Fifa ya suspendió todos los encuentros entre seleccionados que estaban programados de marzo a junio.
Ese fue el motivo por el cual no arrancaron en marzo las eliminatorias del continente sudamericano, en las que Argentina tenía que jugar frente a Ecuador y Bolivia.
Montagliani está convencido de que deben cancelarse esas fechas Fifa mencionadas de septiembre, octubre y noviembre, porque los viajes entre países de los distintos seleccionados pueden ser peligrosos para la salud, ya que podían trasladar el virus entre ellos.
«Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir», advirtió.
Incluso comentó que lo que priorizan ahora en todas las ligas del mundo, una vez que pueda reanudarse la activadad, son las competencias internas de cada país.
«La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad», puntualizó.
Asimismo, aclaró que el hecho de que se sigan disputando torneos continentales, se harían sin presencia de público y dependerá mucho de que se cuente con una vacuna para hacer frente al Covid-19.
La reanudación total del fútbol en 2020 podría resultar imposible en algunas de las regiones más afectadas por la pandemia, incluyendo Europa y Norteamérica, lo que va de la mano con esta probable suspensión de las competencias entre selecciones nacionales.
El directivo alertó sobre una modificación en el formato de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, ya que al contar con menos fechas, las competencias podrían sufrir variantes.
«Vamos a tener que analizar muy seriamente un nuevo formato para estos eventos, y por ello las clasificaciones rumbo al Mundial deberán estrechar su calendario, ya que será la única manera de adaptarlas al poco tiempo de que se disponga», completó.