Ciudad

Por el coronavirus, intensifican las medidas de higiene en el transporte público


La Municipalidad de Rosario y las empresas prestadoras del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros definieron un protocolo para la higiene y la desinfección de todas la unidades del TUP

La Municipalidad de Rosario, junto con las empresas prestadoras del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, definió un protocolo de higiene y desinfección en las unidades como parte de las tareas de prevención que se llevan adelante para evitar la propagación del Coronavirus.
Durante las noches, el municipio realiza limpiezas profundas en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros de mayor afluencia de personas. Y durante el día, se reforzaron las tareas de higiene y desinfección en las unidades en las puntas de línea y lugares estratégicos (puntos intermedios de recorrido), tales como plaza Sarmiento, Terminal de Ómnibus y Metrobus.
En una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Movilidad, del Ente de la Movilidad, y de las empresas prestadoras: Movi, El Cacique y Rosario Bus, se estableció el siguiente conjunto de medidas:
  • Las unidades se higienizan y desinfectan por completo antes de salir a la calle, con aspersores de agua con lavandina según la proporción indicada por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • En cada una de las puntas de línea se realiza una nueva limpieza de todos los lugares de contacto (pasamanos, canceladora, timbres, asientos y agarraderas).
  • Las empresas van a entregar un kit de higiene para los choferes.
  • Todos los colectivos circularán con las ventanillas abiertas durante todo su recorrido.

Recomendaciones para los pasajeros

Es importante que quienes utilicen el transporte urbano de pasajeros como forma de movilidad tomen en consideración algunas sugerencias al momento de conectar distintos puntos de la ciudad.

  • Lavarse las manos antes de tomar el colectivo y tras finalizar el viaje.
  • Abrir las ventanillas para favorecer la circulación de aire.
  • Con solo apoyar la tarjeta en la canceladora o uno de sus vértices, se cancela el pasaje.

Protocolos de higiene en taxis y Mi bici tu bici

La Municipalidad de Rosario, con distintos actores del sector, formuló un lineamiento de acción para la higiene y la desinfección de los coches para los conductores y propietarios de licencias de taxis y remises.

También se delimitaron tareas para el sistema de bicicletas públicas, Mi Bici Tu Bici, con especial atención sobre puños, tableros y puntos de contacto.