El bono por 5 mil pesos que el gobierno otorgó a trabajadores del sector privado podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió este miércoles el tributarista César Litvin.
El dinero extra que se percibirá a través de ese plus puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala. Por ese motivo, según el caso, la percepción del monto del bono puede ser menor a 5 mil pesos.
«Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga», argumentó Litvin.
El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018 una «asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá» a 5 mil pesos.
El 50 por ciento se abonará con los salarios de noviembre, que se percibirán en diciembre, mientras la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.
En declaraciones a radio La Red, Litvin aclaró: «No hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga».
Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; al tiempo que un trabajador casado con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos. Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlo por la diferencia.
Litvin consideró que el pago de Ganancias «va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no». Una posible desgravación del tributo sólo es posible mediante una ley aprobada en el Congreso, por lo que exceptuar al bono sería una alternativa complicada ante la imposibilidad del Ejecutivo de hacerlo.
Por ejemplo, en el caso de un sueldo bruto de 40.000 pesos, el impuesto con el bono rondaría en los 1.000 pesos. Si bien el bono no aportará a la jubilación, en algunos casos puede hacerlo para sindicatos y obras sociales.
Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.