Ciudad
Informes CLG

Por el aislamiento, una docente da clases por radio a sus alumnos del barrio Toba


Mariana Segurado es maestra de la escuela bilingüe “Taigoye”. Ante la dificultad de llegar a sus alumnos a través de Internet, comenzó a transmitir diariamente por radio los contenidos escolares

Por Diego Carballido

El aislamiento social obligatorio producido por la pandemia del coronavirus obligó a abrir diferentes canales de comunicación entre las escuelas y los alumnos. Se comparten materiales fotocopiados y se comenzaron a utilizar plataformas online desde donde los docentes trasmiten el contenido escolar.

En los barrios carenciados, el acceso a Internet no es algo que comparta la mayoría de la comunidad. Ante esa necesidad, Mariana Segurado, una docente de la escuela primaria bilingüe Nº 1.344 “Taigoye”, que funciona en el barrio Toba, se le ocurrió comenzar a transmitir por radio los contenidos escolares para que los chicos no pierdan estos días, donde las clases están suspendidas para evitar la propagación de la pandemia.

“Si bien recibimos todo el material sugerido por el Ministerio de Educación y preparamos cuadernillos fotocopiados, nos dimos cuenta que nuestros chicos en su mayoría no tienen conectividad alguna», relató Mariana Segurado en diálogo con CLG. «Teníamos que buscar la manera de que no se queden tanto tiempo sin contenidos», compartió.

En el barrio Toba, desde hace tiempo, funciona la FM 94.5. «Es la radio de la comunidad, donde muchas de las familias trabajaron para construirla. Es una radio muy significativa para el barrio», explicó Segurado. En esa emisora, de lunes a viernes desde que comenzó la cuarentena se emite el programa “Contenidos”, desde las 11 hasta las 12 del mediodía, donde se aborda una determinada temática y sobre la que intervienen los docentes y los van adaptando para cada uno de los cursos de esta escuela primaria. «Era complicado, porque había que pensar en un programa de radio para chicos de primero a séptimo grado», compartió Segurado y aseguró que: «Tuvimos que reorganizar la cuestión de la enseñanza y el aprendizaje. Esa construcción y deconstrucción de saberes».

«Por ejemplo, el otro día dimos Malvinas con una información más elevada para los chicos de sexto y séptimo grado, a eso le agregamos un breve relato sobre las Islas para cursos más pequeños y terminamos con un cuento, trabalenguas y adivinanzas para los más chiquitos», contó Segurado, y añadió que este trabajo pedagógico lo realiza con la colaboración de toda la comunidad educativa y de Oscar Talero, un referente de la comunidad Qom, ya que muchos de los contenidos también se transmiten en lengua originaria.

«Siempre esperamos a los chicos para que vengan a la escuela y, en esta oportunidad, ellos están en su casa y nosotros estamos yendo a través de la radio”, expresó Segurado. «Todos los docentes envían audios saludando a sus alumnos» y «lo maravilloso es que la voz que escuchan los chicos en la radio, es una voz conocida», agregó.

«Esta pandemia nos obliga a repensar nuestro rol como docente», aseguró la docente de la Escuela Nº 1.344 y en su caso: «Esta necesidad me hizo redescubrir la radio y enamorarme de esta forma de comunicación».

«Recomiendo esta forma de trabajo porque es segura, sin posibilidad de contagio y donde interviene toda la comunidad educativa», concluyó Segurado.