Info General

Por el agua: vecinos autoconvocados de Monje realizaron una limpieza del arroyo


Extrajeron del agua una gran cantidad de bidones de agrotóxicos. Además, realizaron murales para concientizar sobre el cuidado del medioambiente

Extrajeron del agua una gran cantidad de bidones de agrotóxicos. Además, realizaron murales para concientizar sobre el cuidado del medioambiente

En el marco del Festival «Por el Agua», un grupo de vecinos de Monje realizó el pasado domingo una limpieza del Arroyo Monje, ubicado en el departamento San Jerónimo de la provincia, bajo el lema “La basura no vuelve sola”. Durante la iniciativa que busca concientizar sobre  el cuidado de los bienes comunes, los voluntarios extrajeron diferentes elementos, entre ellos, gran cantidad de envases de agrotóxicos.

El periodista Facundo Viola, periodista y referente de la organización de Vecinos Fumigados de la provincia de Santa Fe, se hizo presente en la localidad santafesina en donde brindó una charla sobre la contaminación del agua y acompañó la limpieza junto a los vecinos.

“Durante las acciones de limpieza del Arroyo que lleva el mismo nombre y confluye con el río Coronda, se extrajeron del agua varios envases de agrotóxicos. Detectamos bidones de Paraquat y Glifosato, entre otros”, señaló.

Mediante sus redes sociales, Viola informó que los “vecinos cuentan que es habitual ver los envases de biocidas bajar flotando arrastrados por la corriente”. “El Paraquat es un herbicida altamente contaminante que se usa para controlar las mal llamadas ‘malezas’ en cultivos establecidos. Puede causar irritaciones en las mucosas, patologías pulmonares y renales irreversibles en seres humanos”, agregó.

El referente ambientalista aseguró que el químico que se encontraba en el agua es también “extremadamente” tóxico para peces. “Llegará el día que los fiscales actúen de oficio investigando estos delitos”, expresó.

Además de la limpieza del Arroyo, en las jornadas ambientales también participaron muralistas de distintos puntos del país que intervinieron las paredes de la localidad para concientizar sobre el cuidado del agua y el medioambiente mediante el arte.