El gobierno de Neuquén dispuso por decreto un aumento del 6,3 % en los salarios docentes correspondiente al cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer trimestre del año, al no alcanzar un acuerdo y después de 25 días de paro.
La decisión se comunicó oficialmente esta mañana en conferencia de prensa brindada por los ministros de Trabajo, Mariano Gaido; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Educación, Cristina Storioni.
Los miembros del gabinete -que responden al gobernador Omar Gutiérrez- anunciaron que el decreto establece el ajuste trimestral de los salarios sobre la base del cálculo tomando los IPC de Córdoba, Indec y de Neuquén con un porcentaje del 6,3 de incremento en los salarios, tras 25 días de huelga docente.
Ayer, la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia (ATEN) había rechazado nuevamente esa oferta en las asambleas de base, y hoy ratificaría esa decisión en un plenario de secretarios generales en la ciudad de Zapala.
En la presentación oficial, el ministro Prezzoli dijo que «el decreto fue dictado en acuerdo general del gabinete y le dice sí a la equidad y a la igualdad entre los trabajadores», al recordar que el resto de los gremios estatales firmaron los acuerdos correspondientes, con montos similares.
Además informó que mañana los docentes van a percibir el incremento del 6,3 %, porque «garantiza el poder adquisitivo frente a la inflación, para no tener trabajadores de primera y de segunda».
En tanto, el titular de la cartera de Trabajo opinó: «Le han dicho no a la mejor propuesta del país, no a ser los docentes mejores pagos de las diferentes provincias y no a la equiparación con el resto de los trabajadores».
La ministra de Educación provincial, por su parte, anunció un esquema que implementarán para la recuperación de días de clase que consistirá en mantener las actividades durante los actos patrios, cuando se fijen las mesas de exámenes y la reducción de jornadas institucionales, entre otras acciones.
La huelga docente superó los 25 días esta semana, mientras que esta tarde se espera que el plenario de secretarios generales -reunido en la ciudad de Zapala- ratifique el rechazo de la última oferta del gobierno y la continuidad del paro una semana más, con movilizaciones en toda la provincia.