Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Por décimo año consecutivo, madres y padres concientizan sobre autismo en Rosario


A través del grupo TGD Padres Rosario TEA, familiares de personas con trastorno del espectro autista impulsan cada 2 de abril la jornada “Rosario habla de autismo”

Por Gina Verona Muzzio

Cuando se instala una carpa azul en medio del cruce de peatonales o se iluminan edificios públicos con luz azul, muchos rosarinos saben que se está intentando concientizar sobre el autismo. En un principio, fue denominado como Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y ahora se lo conoce como Trastorno Espectro Autista (TEA). Se suele diagnosticar en los primeros años de vida y es una condición relacionada con el desarrollo del cerebro, que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas.

Cada 2 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y el grupo TGD Padres Rosario TEA realiza este viernes su décima jornada de “Rosario habla de autismo”.

Sol Mateo, una de las madres que integra el espacio, habló a CLG sobre la labor que emprenden y qué actividades se prevén para este año.

“TGD Padres Rosario TEA es un grupo que este año cumple diez años trabajando en la ciudad. Pertenecemos a una red que comenzó hace doce o trece años con TGD Padres Grupo Promotor, en Buenos Aires. Se fue replicando en todo el país y en la actualidad somos 60 nodos o más. Somos padres, madres o familiares autoconvocados de personas con autismo”, contó Sol sobre el espacio independiente, que se sostiene con aportes de particulares y donaciones.

La mujer se refirió a los tres objetivos del grupo, por los que trabajan incansablemente. Por un lado, Sol Mateo habló de “la visibilización, la información, la capacitación sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”. En segundo lugar, TGD Padres Rosario TEA también trabaja fuertemente en relación “al empoderamiento familiar y ciudadano”, dictando charlas de contención a padres que recién reciben el diagnóstico, asesorándolos desde su experiencia o a través de profesionales que ad honorem brindan su tiempo y su conocimiento.

“El tercer objetivo, y no menos importante, es accionar e incidir en políticas públicas. Algo que hemos logrado en todos estos años”, explicó Sol. Y lo han hecho con creces, ya que los grupos de padres fueron autores y partícipes de la gestación, aprobación y reglamentación de una Ley Nacional, que fue antecedida por una provincial. “Santa Fe fue pionera en el tema”, destacó.

Además, en enero de este año la ciudad de Rosario aprobó una ordenanza. “Implica la atención integral, la detección e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los efectores públicos. En enero fue firmada su reglamentación y se está trabajando y conformando equipos para la pronta implementación”, expresó orgullosa la integrante del grupo.

“La ordenanza va a ser un antes y un después en la ciudad respecto al autismo. Nosotros trabajamos siempre pensando con estas políticas públicas en aquellos que no tienen recursos, que no tienen obra social y que por derecho tienen que tener acceso a estas terapias. Si nuestro hijo tiene obra social y puede tener todas las terapias, las maestras integradoras y otros beneficios, por qué aquel que no tiene obra social no lo tiene”, analizó.

Asimismo, Sol recordó que “está comprobado científicamente cómo impacta en la calidad de vida de la persona con autismo si es detectado tempranamente y es intervenido en el sistema de salud por estos equipos interdisciplinarios. Realmente va a cambiar la calidad de vida de ellos, ahora niños y niñas que el día de mañana, con todo esto que se les va a brindar van a estar incluidos en la sociedad y van a poder desarrollar independencia y autonomía”.

“Rosario habla de autismo”

La que se realizará este viernes con la instalación de una carpa azul en Córdoba y San Martín es la décima campaña de “Rosario habla de autismo”. A través de la misma, TGD Padres Rosario TEA logran cumplir sus objetivos: dar visibilidad, informar e incluso a veces, desmitificar algunas cosas en referencia al autismo.

“Con este trabajo de hormiga de diez años hemos logrado llegar a la sociedad. El rosarino si ve algo azul ya lo relaciona con el autismo. Logramos imponer eso y cada año buscamos que la sociedad se informe, que ponga en práctica la empatía y poder librarnos de muchos prejuicios que hay en referencia al autismo o a lo que se ve diferente”, comentó Sol Mateo.

Ahora sí! Los invitamos formalmente a participar de esta Décima Campaña «Rosario habla de Autismo 2021»
El Viernes 2 de…

Publicado por TGD Padres Rosario TEA en Jueves, 25 de marzo de 2021

 

En este sentido, detalló: “Vamos a estar como todos los años en Córdoba y San Martín dando información y visibilizándonos. Será de 10 a 13 horas. Después vamos a hacer un evento a las 18 horas en el Anfiteatro, que es un lugar al aire libre, con burbujas. Las entradas son gratuitas y pueden sacarse por la agenda de la Secretaría de Cultura”.

“Estamos muy contentos. Nosotros no decimos festejo porque es una celebración. Si todo se cumpliera, si se respetaran los derechos, nosotros no existiríamos. Así estamos, entonces celebramos estos diez años de trabajo”, consideró Sol.

Los integrantes del espacio son madres, padres y otros familiares de personas con autismo. “Tenemos nuestras vidas, nuestros hijos con autismo, nuestros hijos que no tienen autismo, nuestro trabajo y que todo esto lo logramos realizar en nuestro tiempo libre, y a veces quitándole tiempo a nuestras familias, a nuestras tareas y a nuestros hijos para poder brindarlo al otro. Eso también lo vamos a celebrar. Todos estos derechos conquistados, que no fue fácil, pero que hoy se pueden ver los frutos, como esta ordenanza que se va a implementar”, añadió.