Más noticias
Política y Economía

Un diputado cuesta el triple

Por cada senador Argentina gasta 13,5 veces más que España


El gasto público es y será una discusión eterna entre políticos, economistas y también ciudadanos: siempre estará el enfrentamiento entre quienes defienden un Estado amplio y quienes pregonan por uno pequeño y austero. Pero, hay un aspecto de de esa discusión que parece unir a casi toda la población argentina: los desmedidos ingresos de los funcionarios, legisladores, jueces y demás.

Siempre se ha puesto en tela de juicio lo que cobra un diputado o un senador por su servicio, como así también los empleados que cada legislador tiene a cargo. Por eso, recavando datos y cifras oficiales, se realizó un informe para mostrar cuánto gasta el Estado argentino en el Congreso de la Nación y lo comparó con España, país que tiene una población de 47 millones, apenas mayor a la de la República Argentina.

En nuestro país la Cámara de Diputados posee 275 legisladores y dispone de un presupuesto anual que equivale a 208 millones de euros, tomando un cambio de $45 por euro. Esto quiere decir que, en promedio, cada diputado cuesta 67.400 euros por mes, entre salario propio y de sus asistentes, movilidad, entre otros. Mientras tanto, España tiene 350 diputados (75 más que Argentina), pero un presupuesto de sólo 91 millones de euros (117 millones menos que nuestro país). Por lo tanto, cada legislador español cuesta 21.700 euros por mes; esto quiere decir que un diputado argentino cuesta 3 veces más que uno de España.

En el caso de la Cámara de Senadores la diferencia es mucho mayor. En Argentina hay 72 senadores y la Cámara tiene un presupuesto anual que equivale a 204 millones de euros, es decir, cada legislador tiene un costo promedio de 236.000 euros al mes. Por otro lado, la misma Cámara en España posee 266 miembros (194 más que en Argentina) y tiene un presupuesto de 56 millones de euros (148 millones menos que nuestro país), resultando así en un costo promedio de 17.540 euros por mes por cada senador. Esto quiere decir que un senador argentino cuesta 13,5 veces más que uno español.

Cámara de Senadores de Argentina

Para poner en comparación, el ingreso per cápita de Argentina es de 14.400 dólares mientras que el de España es 28.156 dólares. Es decir, un país con la mitad de ingresos por habitante que España, tiene una estructura legislativa muchísimo más costosa que ese mismo país.