Mundo

Por brotes de coronavirus, España aísla a ciudadanos en dos regiones


Los habitantes de la comarca de A Mariña, en Lugo, y los de un edificio en Albacete quedarán confinados

Los gobiernos de las regiones españolas de Galicia y de Castilla-La Mancha procedieron a aislar a los habitantes de la comarca de A Mariña, en Lugo, y los de un edificio en Albacete, respectivamente, luego de haberse registrado un nuevo brote de coronavirus.

La Xunta de Galicia decidió cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña, en la provincia de Lugo, debido al brote de coronavirus registrado a fines de junio en la zona, y que ya sumó 99 casos activos, informó la Consellería de Sanidad, citada por la agencia de noticias EFE.

La medida, que busca evitar salidas de residentes a otros territorios y reducir la movilidad interna, entrará en vigor a partir del lunes y se extenderá hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas del domingo 12 de julio.

Además, según lo comunicó ayer en videoconferencia el consejero de Salud de Galicia Jesús Vázquez Almuiña a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, se cerrará el acceso a la costa, se reducirán los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca y volverán a limitarse la cantidad de personas al 50% en bares y centros de ocio.

La mayor parte de los registrados son casos leves, la edad media es de 35 años y Vázquez Almuiña aseguró que los afectados son asintomáticos en general o presentan manifestaciones clínicas leves. «Mejorar el pronóstico y adelantarnos a un crecimiento exponencial» es el objetivo para esta zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto, que comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

El brote en un edificio de Albacete deja tres ingresados y Sanidad ...

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP para las elecciones del próximo domingo, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en un acto electoral en Santiago de Compostela, que no le va a temblar el pulso para «tomar todas las decisiones necesarias» para proteger la salud de los gallegos.

En tanto, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, candidato a la presidencia de la Xunta, dijo hoy que a Núñez Feijóo, «se le ha ido de las manos» el brote de coronavirus y le solicitó que tome medidas para contener su propagación.

Con la vista puesta en las elecciones, Vázquez Almuiña dijo que los positivos solo podrán ir a depositar su voto a un colegio en caso de que hayan transcurrido diez días de aislamiento y sin síntomas en los últimos tres. En tanto, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha informó hoy que se detectó un brote en un edificio de Albacete que dejó a nueve personas afectadas.

Según informó hoy en conferencia de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en el edificio en el que se detectó el brote quedaron confinadas por dos semanas 18 personas que viven en seis de las 14 viviendas del inmueble.

Camacho indicó que la Consejería de Sanidad no considera el brote un caso de transmisión comunitaria, ya que queda concernido al edificio, aunque el contagio haya podido producirse en zonas comunes del inmueble.