Gabriel Messina, de la Cámara de Kioscos de Rosario, quien explicó a CLG el reclamo: "A la crisis que ya estamos teniendo, una medida improvisada de esta forma termina profundizándola"
Por: Emilia Ottogalli
Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) denunció este viernes que luego de las Paso, sufrieron un aumento de más de un 15% en los precios de los productos por parte de los proveedores. Por este motivo, solicitaron al gobierno que se los incluya en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En contacto con CLG, Gabriel Messina, de la Cámara de Kioscos de Rosario, explicó el reclamo.
«La medida, a nuestro criterio, improvisada de que los alimentos de la canasta básica no pagan el IVA no llega a los pequeños comercios porque quedan para los grandes supermercados que concentran la economía», explicó en primer lugar. Además, señaló «no incluye los productos que más se comercializan en un kiosco».
Así, la Ukra le pidió al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, sodas, gaseosas, chicles y pastillas. «Estamos pidiendo que esa medida se amplíe a todos esos productos y que sea masiva, que no quede solamente para los supermercados, que sea también para la cadena minorista», comentó.
«Nosotros tenemos una realidad que al día siguiente del resultado electoral, todas las grandes distribuidoras mandaron las listas de precios entre un 18 y 25 por ciento de aumento», acotó. Entonces, comparó: «Nosotros tenemos el IVA y el aumento, y las grandes cadenas absorbieron la suba por la eliminación del IVA. A la crisis que ya está teniendo el sector, una medida improvisada de esta forma termina profundizándola».
A su vez, añadió: «Es una iniciativa que segmenta y termina beneficiando solamente a las grandes cadenas. Eso va a profundizar la crisis». «Vamos a ver de acá al mes que viene cómo va reaccionando el mercado, o si tienen previsto ampliarlo a lo que el comercio minorista viene reclamando», manifestó.
En cuanto a cómo afrontar esta situación, aseguró: «Hay que hacer malabares, hay que tener mucho ingenio o hacer un poco de magia para sostenerse en una crisis que viene desde hace más de tres años y viene a irrumpirse con estas medidas que no tienen en cuenta al pequeño comerciante. Por eso entendemos que es una medida improvisada».
Crisis en los kioscos: en los últimos cuatro años cerraron 33 mil locales en el país
Por último, se refirió a una baja en el consumo que sigue ahondándose: «Hasta que se acomode un poco y empiece a haber certezas, la gente se abstiene de consumir». «La gente va a lo mínimo e indispensable, y eso lo compra donde por lo menos no están pagando el IVA y eso termina perjudicando más al pequeño comerciante», concluyó.