El yaguareté, un cachorro de menos de un año, fue atropellado en una zona donde la velocidad máxima está restringida a 60 kilómetros por hora
Octubre inició con una verdadera conmoción para la comunidad de Puerto Iguazú. Un yaguareté apareció muerto en la ruta nacional N°12 en 2 de octubre. El chofer de una combi de una reconocida empresa de turismo se entregó por el hecho y la compañía pagó una multa millonaria récord.
El yaguareté, un cachorro de menos de un año, fue atropellado en una zona donde la velocidad máxima está restringida a 60 kilómetros por hora.
Este incidente no solo representó la pérdida de un ejemplar en peligro de extinción, ya que hay menos de 250 en Argentina, sino que también expuso una serie falta de responsabilidad ambiental en el turismo.
La empresa de turismo Caracol Internacional, de origen brasileño, fue la que asumió la responsabilidad.
Muerte de un yaguareté en Iguazú: cómo fue
La muerte del felino ocurrió cerca de la reserva Puerto Península, un área protegida vital para la conservación de esta especie.
La noticia generó un fuerte revuelo en la provincia y llevó al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a ofrecer una recompensa de $ 2 millones para quienes pudieran brindar información sobre el conductor responsable, que se dio a la fuga tras el accidente.
“Este hecho es de una gravedad inusitada. No descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando los límites de velocidad establecidos, acabó de forma irresponsable con la vida de este emblemático felino”, afirmó Passalacqua en su momento.
La respuesta de la empresa responsable
A casi tres semanas del incidente, Caracol Internacional asumió la responsabilidad y decidió pagar una multa de $ 20 millones ante el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones.
El gobernador confirmó la información en sus redes sociales, y resaltó la “responsabilidad social” de la compañía, que se presentó de forma espontánea ante las autoridades.
“Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, publicó vía X Passalacqua.
Por su parte desde Caracol Internacional, emitieron un comunicado lamentando profundamente el incidente y aclararon que todos sus vehículos cumplen con rigurosas normas de seguridad, “incluyendo limitadores de velocidad”.
Afirmaron que las condiciones climáticas de esa noche complicaron la “visibilidad de los choferes”. En este contexto, aseguraron que un testigo que circulaba por la misma ruta mencionó que el yaguareté apareció de repente en la carretera, lo que hizo imposible evitar el atropello.