Ciudad

Por ahora no habrá aumento de la luz: «No es el momento»


El director de la EPE, Mauricio Caussi, aseguró que están evaluando la posibilidad de "segmentar" el cuadro tarifario, sin embargo descartó un incremento inminente

En las últimas horas corrió se habló de posibles aumentos en el cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tras un 2020 sin incrementos y con flexibilidades para abonar las facturas en medio de la pandemia. El director de la EPE, Mauricio Caussi, descartó que el ajuste en las boletas sea inminente, pero deslizó que se comienzan a barajar otras alternativas.

Durante la campaña electoral para la gobernación de Santa Fe, Omar Perotti aseguró que en su primer año de gestión iba a sostener el congelamiento de las tarifas de todos los servicios y así fue. En 2020 no hubo modificaciones y, con pandemia mediante, se aplicaron beneficios para los usuarios que no pudieran pagar las boletas atrasadas.

En este contexto, Caussi dialogó con LT3 y anticipó que el Directorio de la empresa energética está analizando alternativas para hacerle frente al desfasaje económico que acarreó la pandemia.

Mauricio Caussi será el nuevo presidente de la EPE - Radio Rafaela
Mauricio Caussi

Caussi excusó que los insumos necesarios para «mantener la red en funcionamiento» aumentaron como mínimo un 50% y en algunos ítems puntuales, como los transformadores, los incrementos llegaron al 90%. Por eso la tarifa será revisada.

Para llegar a esta conclusión, el director de la EPE hizo comparaciones con provincias vecinas: «Si te comparás con Córdoba y Entre Ríos, la tarifa de Santa Fe está por lo menos un 10% por debajo y en algunos lugares llegamos a estar 80% menos». «Entonces, por cada 100 pesos que paga nuestra región por energía eléctrica, otras zonas llegan a abonar 180 pesos», contó.

«Estos datos permiten pensar en un ajuste tarifario, pero no tenemos en claro cuánto es», justificó Caussi y así descartó un inminente aumento debido a que «este no es el momento».

En otro orden, planteó la posibilidad de segmentar las boletas según la calidad de servicios ofrecidas «para ser una empresa más eficiente, pero también más justa».

Por último, reconoció y pidió disculpas por los cortes de luz cerca de fin de año que tuvo a maltraer barrios como Rucci y aseguró: «Estamos en el momento de poner todo el plan de contingencia a pleno».

Escuchá la entrevista