Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Por accesos a Rosario circulan entre 40 y 50% menos de vehículos que en la pre-pandemia


Foto: Juan José García

CLG accedió a datos de Seguridad Vial y realizó un informe en el que se compara el flujo vehicular en los tres principales accesos a la ciudad antes y durante la pandemia

Por Santiago Ceron

Rosario y el país ya llevan más de seis meses desde que se decretó la cuarentena allá por el 20 de marzo, la cual implicó una amplia serie de restricciones, principalmente apuntadas a reducir la circulación de personas. Una de las medidas fue la de restringir el libre tránsito entre provincias, lo cual hizo mermar notablemente la cantidad de autos en rutas y autopistas. Actualmente, esa medida sigue vigente, pero igualmente se ha notado un incremento en la circulación en las vías que llegan a la ciudad. En ese sentido, CLG realizó un informe para comparar el flujo de vehículos actual con el que existía antes de la pandemia en los tres principales accesos a Rosario, donde el número de casos diarios aumentó considerablemente en las últimas semanas.

Durante los primeros meses de cuarentena la circulación de personas era mínima y los controles estrictos. En Rosario las calles estaban vacías, al igual que las rutas, por donde sólo circulaban trabajadores esenciales y algún camión que transportaba productos de primera necesidad. Teniendo en cuenta que los casos de covid-19 subían a cuentagotas, con el correr de las semanas la ciudad se fue reabriendo y la preocupación pasaba por el ingreso de personas provenientes desde otras provincias donde había focos de contagio, principalmente Buenos Aires y Chaco, por lo que se hicieron fuertes controles en los ingresos a la provincia de Santa Fe.

Foto: Juan José García

Sin embargo, seis meses después la situación es muy distinta. A medida que Rosario fue reabriendo, tanto la circulación de vehículos como el registro de casos diarios comenzó a subir sostenidamente, hasta que el gobierno provincial tuvo que tomar medidas que implicaron un retroceso de fase.

En este contexto, CLG tuvo acceso a datos provistos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial para realizar una comparación entre la circulación de vehículos que existía antes de la pandemia y la que hubo sobre fines de agosto en los tres principales accesos a la ciudad: autopista a Buenos Aires, autopista a Santa Fe y autopista a Córdoba. Los datos mostraron una importante caída en la circulación de vehículos particulares y, por el contrario, pocas variaciones en el número de vehículos pesados.

Foto: Juan José García

Autopista Rosario-Buenos Aires

La autopista Rosario-Buenos Aires fue la que más atención despertó durante la pandemia, tanto en las autoridades santafesinas como en la sociedad misma, debido a la preocupación que existió durante varios meses por la posible importación de casos desde el Área Metropolitana de Buenos Aires, la cual representaba el principal foco de contagio del país y aún hoy es una de las zonas con más casos diarios. En ese sentido, los principales controles se emplazaron en el peaje de General Lagos.

Foto: Juan José García

Según los datos provistos por Seguridad Vial, sobre fines de agosto de 2019 (pre-pandemia), por allí circulaban un promedio de 12.500 vehículos por día, variando entre más y menos según el día de la semana. Realizando una comparación interanual, sobre fines de agosto de 2020 (en pandemia) circulaban un promedio de 6.500 vehículos por día, es decir, cerca de la mitad.

Al realizar una comparación día por día, los números muestran una fuerte caída durante el fin de semana. Por ejemplo el jueves 29 de agosto de 2019 pasaron por el peaje de General Lagos un total de 12.986 vehículos, mientras que el jueves 27 de agosto de 2020 un total de 7.676, aproximadamente un 40% menos. El viernes 30 de agosto de 2019 pasaron un total de 14.203 vehículos, mientras que el 28 de agosto de 2020 un total de 7.887, un 45% menos. Ahora, la diferencia se agudiza notoriamente al analizar el sábado: el 31 de agosto de 2019 pasaron 11.138, mientras que el 29 de agosto de 2020 sólo 3.985 vehículos, un 65% menos.

Foto: Juan José García

Autopista Rosario-Córdoba

La autopista a Córdoba es considerablemente menos circulada que la Rosario-Buenos Aires y, por lo tanto, no se realizaron tantos controles durante la pandemia. Además, durante los primeros meses de pandemia la provincia de Córdoba no representaba una amenaza en términos de contagios como sí lo era Buenos Aires.

Los datos a los que accedió CLG muestran que en dicha vía la merma en el flujo vehicular no fue tan importante como en la autopista Rosario-Buenos Aires, aunque sí muestra la misma tendencia de tener el mayor descenso el día sábado.

Al comparar los mismos dos fines de semana que en el caso anterior, sobre fines de agosto de 2019 circulaban un promedio de 4.700 vehículos mientras que en el mismo período de agosto de 2020 circulaban un promedio de 2.700, es decir, aproximadamente un 40% menos.

Los datos del día a día muestran que al comparar el jueves 29 de agosto de 2019 (4.979) con el jueves 27 de agosto de 2020 (3.399) la caída es de poco más de 30%. Al comparar el viernes 30 de agosto de 2019 (5.485) con el viernes 28 de agosto de 2020 (3.303) la merma es mayor: un 40% menos. Al observar el día sábado se mantiene la tendencia de un aumento en la disminución de vehículos. El sábado 31 de agosto de 2019 pasaron 3.746, mientras que el sábado 29 de agosto de 2020 tan sólo 1.605: casi un 60% menos.

Autopista Rosario-Santa Fe

En el caso de esta vía el análisis de los números es más complejo debido a la cantidad de localidades vecinas a Rosario que se encuentran sobre la misma, lo que implica una alta circulación de vehículos. Sobre esta autopista la Provincia dispuso varios controles durante la etapa más estricta de la pandemia para evitar que personas de la ciudad de Rosario viajen a las ciudades del Cordón Industrial sin los permisos correspondientes.

Para la autopista Rosario-Santa Fe los datos incluyen el mismo fin de semana de agosto de 2020 que en los casos anteriores, pero para la comparación pre-pandemia Seguridad Vial brindó los números de enero de 2020. Los datos fueron tomados del peaje ubicado en el kilómetro 22.

En la comparación, los datos arrojan una caída de más de la mitad en el número de vehículos diarios. Sobre fines de enero circulaban un promedio de 12.500 vehículos diarios, mientras que sobre fines de agosto un promedio de 5.900, lo que significa una merma de aproximadamente 53%.

Los datos del día a día muestran que al comparar el jueves 23 de enero (11.458) con el jueves 27 de agosto (6.503), la caída es de 43% aproximadamente. Al comparar el viernes 24 de enero (13.275) con el viernes 28 de agosto (7.251), la disminución es de 45%. Nuevamente, el día sábado es el de mayor merma: entre el 25 de enero (11.757) y el 29 de agosto (3.966) hay una caída de más del 65%.