El estudio, anunciado ayer, busca combinar las dos vacunas contra el coronavirus para poder acelerar las campañas de vacunación y proporcionar también una protección igual o incluso mejor
El Reino Unido puso en marcha desde hoy el primer estudio clínico para probar los efectos de combinar vacunas contra el coronavirus de distintos laboratorios para la primera y segunda dosis, se informó oficialmente.
El ensayo, anunciado ayer, busca combinar las vacunas Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford para poder acelerar las campañas de vacunación contra el virus y proporcionar también una protección igual o incluso mejor.
Para ello, se comenzó a reclutar desde hoy a un grupo de 820 voluntarios mayores de 50 años.
Según los científicos que lideran el ensayo, la combinación de distintas laboratorios simplificará la vacunación del resto de los adultos del Reino Unido ya que la escasez de una vacuna no tiene por qué afectar la administración de los refuerzos para quienes la recibieron como primera dosis.
El Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización británico (NISEC) estimó que los resultados estarán disponibles durante el verano europeo.
Sobre el estudio, el ministro para el despliegue logístico de la vacuna, Nadhim Zahawi, dijo en un comunicado que este es un ensayo clínico de enorme importancia que nos proporcionará evidencia fundamental sobre la seguridad de estas vacunas cuando se usan de diferentes maneras.
«Nada se aprobará para su uso hasta que los investigadores y el regulador estén absolutamente seguros de que el enfoque es seguro y eficaz», aclaró.
Por su parte, el jefe clínico nacional del Programa de Investigación de Vacunas contra el coronavirus, Andrew Ustianowski, agregó que necesitan que personas de todos los orígenes participen en este ensayo para probar su eficacia.