Ciudad

Ponen en duda el debut del nuevo sistema de transporte


A raiz del «recorte de subsidios nacionales» el municipio advierte que el nuevo sistema de transporte adjudicado a fines del 2017, corre un riesgo inminente de permanencia.

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, le puso cifras a esas menores transferencias de la Casa Rosada: «Son aproximadamente 150 millones de pesos en el año. Si no logramos encontrar esos recursos de otra fuente o logramos que Nación los vuelva a poner en el sistema, vamos a tener dificultades incluso con el sistema que hoy tenemos, con los sueldos y el equipamiento»

Asi mismo, el funcionario no descartó solicitar al Concejo una nueva prórroga de las actuales concesiones precarias.

Las declaraciones de Leone suman incertidumbre sobre el debut de los nuevos recorridos urbanos, con nuevos coches y tarifa horaria, la gran apuesta y promesa electoral de la segunda gestión de Mónica Fein al frente del Palacio de los Leones.

Ayer Leone fue consultado sobre la entrada en vigencia del nuevo transporte. «Hace unas semanas nos notificaron una definición del gobierno nacional de dejar de aportar recursos al sistema que se vienen aportando en términos de subsidios para cubrir las paritarias con la UTA. Son aportes significativos y tienen un impacto importante para el sistema», respondió por La Ocho.

«Implementar algo nuevo requiere financiamiento, sería irresponsable para los nuevos concesionarios y para el propio Estado no tener los recursos para poder llevar adelante las inversiones»

Según Leone, «lo primero que hay que hacer es buscar de qué manera se puede compensar lo que el Estado nacional retira del componente de subsidios, que son aproximadamente 150 millones de pesos en el año».

Respecto a las alternativas en danza, apuntó que una opción sería adelantar la implementación de la tarjeta nacional Sube en Rosario, «ya que en la medida que se acorten los tiempos, llegarán más subsidios nacionales».

«Sino —siguió—buscaremos otros recursos de la propia ciudad o en convenio con la provincia».

Finalmente no descartó pedirle al Concejo una posible prórroga de las actuales concesiones. «Vamos a analizar cómo lo resolvemos y acordarlo con el Concejo», cerró.