Mundo

Polonia construirá un muro en su frontera con el enclave ruso de Kaliningrado


FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un vehículo junto a una valla construida por soldados polacos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca del pueblo de Nomiki, Polonia. 26 de agosto de 2021. REUTERS/Kacper Pempel

Se prevé que la barrera esté lista para fines de 2023

Polonia anunció este miércoles el inicio de la construcción de «una barrera temporal» en la frontera de 210 kilómetros con el enclave ruso de Kaliningrado ante sospechas de que Rusia quiere facilitar el ingreso de migrantes por allí en represalia del apoyo polaco a Ucrania.

«Hemos decidido sellar esta frontera para reforzar la seguridad», dijo el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.

El ministro dijo a periodistas que la medida fue tomada en una sesión de seguridad de gabinete y que busca detener una oleada de migrantes de origen africano y asiático que podría empezar a tratar de cruzar a territorio polaco.

Polonia acusa a Rusia y a su aliada Bielorrusia de usar a los migrantes como parte de lo que la Unión Europea (UE) denomina «guerra híbrida» lanzada por Moscú contra Europa por dar armas y ayuda a Ucrania e imponer sanciones a Moscú por haberla invadido.

La UE y Polonia temen que se repita una crisis como la que llevó a miles de migrantes procedentes de África y Medio Oriente a intentar cruzar la frontera desde Bielorrusia en 2021.

Los trabajos preparatorios para la construcción de la barrera comenzaron hoy con la labor de soldados especializados en la eliminación de minas terrestres.

Se prevé que la barrera esté lista para fines de 2023.

Esta barrera temporal consistirá en tres líneas de alambre de púas, «como las que utilizan militares de todo el mundo», similar a la que ya construyó Polonia a principios de año en su frontera con Bielorrusia, dijo Blaszczak, informó la agencia de noticias Europa Press

La barrera aludida por el ministro es de acero y de 5,5 metros de altura, está equipada con sensores de movimiento y cámaras y se extiende a lo largo de unos 187 kilómetros en la frontera con Bielorrusia.

Esta valla fue construida en medio de acusaciones a Bielorrusia de orquestar un flujo migratorio artificial de miles de personas procedentes de Irak, Siria y Afganistán en represalia a sanciones de la UE por la persecución de la disidencia interna.

Las penalidades europeas contra Bielorrusia llegaron después de la represión de protestas por los resultados de las elecciones de agosto de 2020, en las que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, revalidó mandato nuevamente.

Ahora Polonia acusa al Kremlin de estar llevando a cabo la misma maniobra para desestabilizarles por su apoyo a Ucrania en la guerra iniciada hace poco más de ocho meses por la invasión rusa.