CLG dialogó con representantes de Cambiemos, de la UCR y del PJ tras conocerse la noticia de la designación del candidato a vice de Macri
Tal como sucedió semanas atrás con el video de Cristina Kirchner que presentaba la candidatura a presidente de Alberto Fernández, el anuncio del oficialismo confirmando este martes la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto sacudió el panorama electoral.
A días del cierre de listas, Cambiemos lanzó su estrategia de ampliar el frente convocando al senador Justicialista buscando así polarizar la elección, dejando con muy pocas fuerzas a Alternativa Federal y a Roberto Lavagna.
Para conocer la visión de la dirigencia política local y provincial, CLG dialogó con Federico Angelini, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, con Rodrigo Cerdá, de la Unión Cívica Radical, y parte de Cambiemos en Santa Fe, y con Norma López, del PJ.
«Como siempre ha dicho Macri, el futuro del país lo tenemos que construir entre todos, y, en ese sentido, la integración de Miguel Ángel Pichetto a la fórmula presidencial muestra que estamos dispuestos a generar un espacio más plural y más abierto, donde podamos enriquecer aún más el debate democrático para continuar el camino que iniciamos en 2015″, afirmó el diputado provincial Federico Angelini.
A su vez, el legislador repartió elogios para Pichetto: «Es un hombre del Estado que decidió apartarse del kirchnerismo en pos de un futuro mejor para los argentinos, objetivo que compartimos y vamos a seguir llevando adelante sobre bases sólidas». Y concluyó: «Es muy importante que se sumen a Cambiemos todas aquellas personas que tengan bien en claro que sería muy malo para la Argentina volver atrás».
Por su parte, el edil de Cambimos «Charly» Cardozo dio su parecer: «Tal como lo anticiparon en las últimas semanas, tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se estaba dando todo un proceso de apertura y de nuevas formas de armado político dentro de Cambiemos, y esto sin duda ha redundado en la elección de una persona proveniente del peronismo con una larga experiencia en la gestión legislativa, y que en estos cuatro años ha sido un componedor, un hombre que ha hablado todo el tiempo con los distintos referentes del peronismo y de partidos provinciales para ir llevando adelante las leyes que el gobierno necesitó estando en minoría parlamentaria».
«Es muy bueno que tanto Carrió como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta hayan respaldado de forma contundente esta designación. Pienso que tiene que darse una construcción política muy grande de todos los que defendemos la república, la democracia, las instituciones y que pensamos que el camino que el pueblo argentino inició en 2013, se ratificó en 2015, se volvió a escoger en 2017, tiene en la fórmula de Macri y Pichetto una continuidad», agregó el concejal.
Por último, destacó la caída del riesgo país después de conocerse la noticia, como así también el fortalecimiento de los bonos argentinos en el exterior y la suba de las acciones de las empresas argentinas en las bolsas del mundo. «Se abre una opción y una alternativa de gobernabilidad frente al intento del kirchnerismo de volver al poder y todo lo que eso supone como retroceso».
En el mismo sentido, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz declaró que «nuestro espacio político se caracteriza por reunir a todas las personas que quieran aportar para que, citando la frase de nuestro presidente, tengamos ‘un país donde todos puedan progresar'».
«Es por eso que estoy convencido que Macri – Pichetto es una excelente fórmula, estratégica, competitiva y beneficiosa», mencionó el candidato a diputado nacional por el oficialismo, y añadió: «Es una gran noticia que celebro y acompaño. Continuamos en el camino correcto para construir la Argentina que nos merecemos».
Asimismo, el referente de la UCR local Rodrigo Cerdá se mostró sorprendido de la designación de Pichetto debido a que esperaban «un referente de la Unión Cívica Radical como candidato a vicepresidente». Aún así, aclaró: «La Convención Nacional del partido resolvió por una amplia mayoría seguir en Cambiemos y nosotros somos muy respetuosos de la institucionalidad del partido. A partir de ahí se decidió una mesa de negociación y se llegó a este acuerdo».
«Tiene que ver con garantizar la gobernabilidad y que este proyecto continúe a futuro. Pichetto le suma el trabajo de negociador, de articulador, de consenso y también apunta a abrir Cambiemos a otros sectores, como ya lo había planteado el radicalismo», subrayó el líder de la Agrupación 1891 Leandro Alem.
Y cerró: «Se incorpora una rama del peronismo que si no se sumaba terminaba votando a Alberto Fernández o a Lavagna. Es una jugada interesante que vuelve a patear el tablero, tal como lo había hecho Cristina Kirchner semanas atrás».
Por último, en la vereda de enfrente, la concejala Justicialista Nórma López consideró que «Pichetto tuvo la oportunidad de participar de un modelo nacional y popular, en lo que significa las alianzas que estamos configurando con la fórmula Fernández – Fernández, pero eligió estar del lado de los malos con un fiel representante, como es el actual representante de la Nación, de un modelo de exclusión, de ajuste y de cierre de empresas que deja a los trabajadores fuera del sistema laboral».
La edila contó que la noticia no la sorprendió, pero que pensaba que «tenía una gran oportunidad para revertir todos los vaivenes que ha marcado en los últimos cuatro años», además, porque «participó de un gran escenario político como fue el gobierno de Néstor Kircher y el primer gobierno de Cristina».
«Pichetto podría haber tendido un puente entre distintas fuerzas, pero eligió lo que no había que elegir», deslizó, al tiempo que ante la consulta de cómo actuará el resto del peronismo tras esta decisión, dijo que «los sectores del PJ van a estar en el lugar que garantiza los derechos de los trabajadores».