Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Políticos, dirigentes y economistas analizan una inflación imparable


Foto: Clarín

El Indec anunció el pasado martes que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, cifra más alta de lo esperado. CLG habló con especialistas sobre el duro presente

La inflación sube y sube, y mucho más de lo esperado. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo 4,7% debido a las subas en alimentos, tarifas y servicios públicos, cerrando así el primer trimestre del año con un incremento del 11,8%, y un acumulado de los últimos doce meses que trepó al 54,7%.

Como sucedió en cada año desde que asumió la gestión de Mauricio Macri, las metas planteadas a principio de año por el gobierno volvieron a quedar lejos de la realidad. Mientras tanto, los argentinos realmente viven un momento difícil, donde muchos se han tenido que acostumbrar a la austeridad, relegando calidad de vida.

Dirigentes sociales, políticos y economistas de la ciudad analizaron en diálogo con CLG las causas de una economía en crisis y las posibles salidas a este presente tan complicado.

Para Juan Milito, titular del Centro de Unión Almaceneros, la cifra difundida por el Indec «es sorprendente» porque hasta incluso ellos pensaban que iba a estar por debajo del 4%. En cuanto a su rubro, comentó: «Los precios de alimentos, bebidas y limpiezas están descontrolados. Tienen valores altísimos que se mueven en un marco de dolarización, más los reiterativos tarifazos que también afectan».

«Cada día es más preocupante porque en el bolsillo del consumidor esto se está sintiendo fuertemente. Los sectores de menos recursos y los jubilados la están pasando mal. Se achicaron las ventas y sobre todo en este rango de población», sostuvo Milito.

Además, contó una situación que ve a diario en los diferentes almacenes de Rosario: «Las leches y los lácteos han aumentado muchísimo. Antes las familias se abastecían para el todo el mes, pero ahora compran 1 litro de leche, es decir, lo que van a consumir en el momento».

Asimismo, Alberto Muñoz, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, dijo: «Uno ya no puede decir que hay errores. Todo el mandato de Macri ha sido un despojo sistemático del salario del trabajador».

«Desde 2015 para acá, la luz aumentó un 1.000%, el gas 4.000% y el agua 350%, mientras los salarios no subieron más de un 130%», fundamentó Muñoz. A su vez, mencionó que si a estas cifras se le adhieren las de la inflación, la situación se vuelve crítica: «El aumento acumulado de los precios durante el gobierno de Cambiemos supera el 200%».

Quien también es miembro de la multisectorial rosarina contra los tarifazos, explicó la cadena fatal que hizo caer las ventas y cerrar fábricas: «Al trabajador común le han metido la mano en el bolsillo. Y como el trabajador tiene menos plata, gasta menos, y cuando eso sucede, caen las ventas en los comercios, que a la vez sufren por los impuestos. Entonces las pymes que le ofrecían productos a los locales también ven una merma en sus expendidos y comienzan a expulsar empleados».

Por su parte, Juan Marcos Aviano, director ejecutivo del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), analizó la cifra inflacionaria de marzo: «Confirmó todas las proyecciones y profundizó el fracaso de la política económica del gobierno, que de antiinflacionaria no tiene nada».

«Es la antesala de querer plantear una baja paulatina en los meses que viene, cosa que va a ser muy difícil si no se indaga en los rubros de la economía que están generando la inflación: las tarifas, por un lado, y los alimentos, por otro», desarrolló Aviano.

El economista adelantó que en abril habrá un nuevo aumento del gas y de los combustibles, mientras que «habrá que esperar que sucede con la cuota de los colegios privados», tras el cierre de la paritaria docente. Además, en mayo, según confirmó, volverán a subir el gas y las prepagas, a la vez de que «habrá que seguir de cerca el ritmo del dólar».

Fernanda Gigliani, actual concejala de la ciudad que buscará renovar su banca en las próximas elecciones dentro del frente Juntos, habló con CLG y aportó su mirada: «No nos sorprende el índice de inflación. El actual presidente dijo que resolver el tema era una estupidez , y todavía estamos en un país donde no se puede llegar a fin de mes ni pagar las tarifas de los servicios básicos».

La edila afirmó que los incrementos no sólo perjudican a cualquier trabajador, sino que además afecta «a los que menos tienen, porque hoy no están pudiendo comprar ni leche ni los alimentos básicos para poder subsistir».

«Estoy convencida de que se hace urgente el cambio del rumbo económico del actual gobierno nacional, aunque sabemos que no lo van a hacer, por lo que es necesario que a partir de julio y de octubre se cambie el modelo», cerró Gigliani.

Por último, María Eugenia Schmuck, concejala de la ciudad que también estará presente en los comicios, expresó en diálogo con CLG que el dato publicado por el Indec es «alarmante», pero «no inesperado».

«Todo indicaba que iba a ser así y no hace más que corroborar algo que vemos en los barrios día a día, que nos dice la gente. Al parecer el gobierno nacional recién ahora se da cuenta que resolver el problema de la inflación no es tan fácil como creían. Resta que reconozcan que son generadores de inflación también», disparó.

Y siguió: «Los precios que más aumentaron fueron los de alimentos de la canasta básica, las tarifas y servicios públicos y combustibles, todos aspectos que golpean el bolsillo de la gente. En contextos críticos como el actual, donde Rosario registra casi 32% de pobres y el panorama parece indicar que esto se va a agravar, el Estado local cumple un rol fundamental. En el contexto actual atravesado por la campaña, resulta obsceno ver que los recursos que deberían estar destinados a políticas sociales estén en carteles, publicidad y marketing», agregó.

Para terminar, la edila radical realizó una fuerte crítica a la gestión de Macri: «A los que no le pueden poner un plato de comida a sus hijos no se les puede pedir que aguanten, hay que darles soluciones«.