Policiales

Policías denunciados por violencia de género tendrán restricciones para portar armas


Lo estableció el gobierno nacional para los efectivos de las Fuerzas Federales y sus armas reglamentarias

El gobierno nacional estableció hoy que se restrinja la portación, tenencia y transporte del arma reglamentaria a los efectivos de las Fuerzas Federales denunciados por violencia de género o intrafamiliar.

A través de la Resolución 471/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, incorporó un artículo a una norma de 2012 en la que se fijaban las causales y procedimientos para la restricción de las armas de fuego en los uniformados.

Con este agregado, se facultó a la Dirección Nacional de Política de Género de la cartera policial a solicitar a las Fuerzas de Seguridad que «procedan a la restricción de la portación, tenencia y transporte del arma de dotación al personal los casos en que exista denuncia por violencia de género y/o violencia intrafamiliar cuando sea considerado aconsejable en virtud de las circunstancias y gravedad del caso».

El Ministerio de Seguridad subrayó que la decisión «se adopta como medida preventiva» ante las denuncias contra uniformados y destacó que «tiene como objetivo resguardar primordialmente la vida» de las personas denunciantes.

Según los datos del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, en la primera quincena de diciembre nueve femicidas pertenecen o pertenecieron a una Fuerza de Seguridad.