Mundo

Polémica: Nicaragua tratará con hidroxicloroquina a pacientes con coronavirus


El gobierno tomó la decisión a pesar de que la OMS y varios países concluyeron que este fármaco no es efectivo contra la covid-19

El gobierno de Nicaragua anunció este sábado que los enfermos de coronavirus serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios países concluyeron que este fármaco, usado para el tratamiento de la malaria, no es efectivo contra la covid-19.

El anuncio lo hizo el gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud, que publicó la información en medios estatales y oficialistas, tras recibir la donación de la India.

“El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, recibió de parte de la República de la India el primer cargamento de tratamiento y contención de covid-19, que consistente en 170.000 tabletas de Hydroxychloroquine”, señalaron las autoridades en Radio Nicaragua, emisora oficial.

Si bien en un principio se consideró a la hidroxicloroquina como un posible remedio contra el nuevo coronavirus, su efectividad no ha sido probada, lo que llevó el mes pasado a países como España, Estados Unidos y Reino Unido a dejar de aplicarla en personas infectadas por el virus.

También la OMS anunció el abandono definitivo de sus ensayos con ese medicamento, luego de que diferentes estudios determinaron que no aporta beneficio clínico en los enfermos de covid-19.

En marzo pasado, el gobierno nicaragüense había también adquirido de Cuba otro fármaco, el Interferón Alfa 2B, para intentar frenar el brote y había manifestado su interés en producir una vacuna contra el coronavirus a base del mismo, reportó la agencia de noticias EFE. No obstante, de momento, no ha informado si lo ha aplicado a pacientes afectados por la pandemia.

En su último reporte sobre la pandemia, emitido el 30 de junio pasado, el Ministerio de Salud nicaragüense reportó 2.519 casos confirmados y 83 muertos por coronavirus en el país.

Unas cifras que contrastan con las registradas por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios, que el pasado 1 de julio señaló 7.402 casos sospechosos y 2.087 muertes, de las cuales 133 fueron por neumonía y 1.954 por otros síntomas de la enfermedad.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua, que sí aplica algunas medidas de prevención social, no impuso restricciones para frenar la propagación de la pandemia, y promueve incluso aglomeraciones, en lo que denomina “estrategia singular” contra el coronavirus.

El caso de Nicaragua ha despertado preocupación en la OMS, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.