Regionales

Polémica en Santa Fe: la UNL auspiciará una conferencia de Sergio Moro


Tras la cancelación en la UBA, el ex juez expondrá con la adhesión de la UNL. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y la asociación de docentes la Universidad del Litoral solicitan que se retire el aval institucional

Después de la cancelación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, brindará este miércoles una conferencia sobre corrupción, con la adhesión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Litoral (UNL).

Moro aceptó la invitación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL, Javier Aga, para dar su conferencia a través de la plataforma Zoom. El anuncio de dicha convocatoria provocó un fuerte repudio en la capital santafesina.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, y la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL) le solicitaron a esa casa de altos estudios que sea cancelado el auspicio.

Mediante una carta abierta al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Francisco Aga, el Foro indicó que Moro «adquirió relevancia como juez del llamado ‘Lava Jato’ de Brasil, la operación de persecución político-judicial más infame que se haya implementado en ese país, y que culminara con la detención injusta del ex presidente Lula».

La organización se refirió a un texto publicado por Aga en el diario Perfil, organizador de la charla prevista para mañana, en el que justifica el auspicio de la disertación en la defensa de la “pluralidad de ideas”.

En esa línea le recuerda que el artículo 2 Inciso K del Estatuto de la UNL la compromete a “estar siempre abierta a toda expresión del saber y a toda corriente cultural coherente con el respeto de la democracia y los Derechos Humanos, sin discriminaciones».

En ese sentido, el Foro indica que «queda en claro que la pluralidad de la UNL no es absoluta, ya que no están previstas las corrientes antidemocráticas y contrarias a los Derechos Humanos. Entendemos que menos aun las fascistas».

En ese sentido, desde esta entidad se aseguró que «Moro pretende utilizar el prestigio de la UNL para hablarnos de ‘Democracia, Estado de Derecho y combate a la corrupción’, pero podría hacer alarde de las herramientas con que lo adiestraron en EEUU, junto a otros» magistrados de la región.

Se trata de «jueces aprendices de los países de su ‘patio trasero’, para perseguir a los adversarios políticos del Imperio», añade luego el comunicado de la organización defensora de los derechos humanos.

Por su parte, la ADUL indicó que «debemos defender nuestras Facultades y, con ellas, nuestra Universidad Nacional del Litoral, de los intentos de subsumirla a fines sectoriales e ideales no democráticos».

Para el gremio, la decisión de Aga de ofrecer la Facultad como marco para que Moro diserte sobre “Democracia, Estado de Derecho y Combate a la corrupción” que fuera suspendida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es claramente una acción que conlleva a esa subsunción».

Para ADUL, la invitación de Aga compromete «el buen nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Universidad Nacional del Litoral, que se cimenta en la larga lucha de la comunidad universitaria en la defensa de los ideales democráticos y de los derechos humanos».