Regionales

Abuelas de Plaza de Mayo, ¿sí o no?

Polémica en San Genaro por el nombre de una plaza


Por Andrea Astiasuain

San Genaro es la ciudad número 50 de la provincia de Santa Fe. Está ubicada sobre la ruta nacional 34 y según el último censo cuenta con once mil habitantes.

El pasado martes 30 de octubre, día en el que se conmemoró el regreso de la democracia en Argentina, San Genaro fue noticia por una particularidad: se convertiría en la primera ciudad en negarle un homenaje a las «Abuelas de Plaza de Mayo».

El Concejo Municipal de la ciudad por medio de la Ordenanza Nº 682 / 2018 aprobó la denominación de una plazoleta ubicada en la calle Juan B. Justo entre Buenos Aires, cortada Alfonsina Storni y Lisandro de La Torre, con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”. “Considerando que la lucha y compromiso de las Abuelas de Plaza de Mayo por justicia y derechos humanos ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por parte de gobiernos, Instituciones y Organizaciones y que es perentorio que la ciudad de San Genaro reconozca esta tarea y su trayectoria intachable a lo largo de la historia del país”, afirma la ordenanza.

Tras la aprobación del proyecto del bloque del Partido Justicialista, el intendente radical de San Genaro, Gastón Marconcini, anunció por medios locales que vetará la decisión del Concejo. Marconcini en diálogo con CLG sostuvo: “La voy a vetar siempre y cuando los vecinos en su amplia mayoría me envíen una nota formal solicitándome el cambio” y aseguró: “No hay problema formal con el nombre Abuelas de Plaza de Mayo. Los concejales deberían haberles consultado a los vecinos”.

Por su parte, Viviana Capeletti, impulsora del proyecto, comentó: “Marconcini tuvo una reunión con algunos de los vecinos, la mayoría del barrio donde está instalada esta plaza desconoce dicha reunión”, y aseguró: “En la misma, esos pocos vecinos le comentaron el descontento con el nombre, a lo que el intendente los impulsó a que levantaran firmas, y si llegaban a tener la conformidad suficiente para rechazar el nombre, él la vetaba”. Ante esta situación, la concejala afirma que “los organismos de Derechos Humanos tomaron contacto con nosotros” y sostuvo que desde el bloque del Partido Justicialista impulsarán una charla con H.I.J.O.S.

Repercusión en los organismos de Derechos Humanos

Ante las declaraciones del intendente, las respuestas de los organismos de Derechos Humanos no se hicieron esperar. En primera medida, el “Foro contra la Impunidad y por la Justicia” de Santa Fe apoyó la iniciativa.

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo por medio de un comunicado llaman al intendente a reflexionar la decisión. “Esperamos que Marconcini revea su decisión y aproveche la oportunidad para explicar a su comunidad la importancia de sostener viva la llama de la Memoria y de sumar su granito de arena para el encuentro de los casi 300 hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa”, indica el comunicado.

Desde H.I.J.O.S. Rosario también repudiaron la noticia y convocaron al intendente y a la comunidad sangenarina en su conjunto a dialogar. “Más allá de la resolución que tome el intendente, aunque nos gustaría que primero nos escuche, la idea es generar un encuentro en el que circule la palabra, y que podamos hablar y debatir sobre el enorme trabajo por el que las Abuelas se convirtieron en un símbolo nacional y mundial de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Hacemos pública la convocatoria al intendente, a las y los ediles, y a los/as vecinos y vecinas de San Genaro”, dice la invitación.