Regionales

Polémica en puerta: piden rinoscopía para policías y funcionarios públicos en Santa Fe


El diputado provincial Walter Ghione, quien ya había presentado un proyecto para realizar análisis a los futuros agentes policiales, amplió su iniciativa sumando a representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Tras el violento hecho registrado en Mitre al 900 en Rosario, donde policías agredieron ferozmente a un conductor que había cometido una infracción de tránsito y que luego se detectó, mediante examen de narcolemia, que uno de los efectivos había consumido cocaína, ahora desde la Legislatura provincial se impulsa una iniciativa que contempla rinoscopía para toda la fuerza de seguridad y también a los funcionarios públicos. Representantes de la fuerza provincial respondieron a esta iniciativa.

El diputado provincial y presidente nacional del partido UNO (Una Nueva Oportunidad), Walter Ghione, recordó su propuesta de implementar de manera obligatoria la detección de eventuales adicciones, mediante test como la rinoscopía, en aspirantes a policías de Santa Fe.

“Ahora estamos ampliando la iniciativa para que se extienda este procedimiento a todos los policías y también para que se incluya a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, destacó Ghione en Radio 2.

“Esta propuesta, lejos de estigmatizar, pretende detectar adicciones para prevenir conductas que lo alejen del buen desempeño que requieren sus funciones”, advirtió el legislador. Y luego, agregó que “es importante remarcar que, independientemente de la privacidad, existe un bien social mayor que es la responsabilidad que asume un servidor público”.

Conjuntamente, Ghione remarcó que “la idea es que haya un diagnóstico previo para saber quiénes tienen problemas de adicciones con sustancias ilegales y poder accionar con el tratamiento necesario para su recuperación”.

“El problema se agudiza si quienes padecen una situación problemática con el consumo de estupefacientes, tienen además la potestad de portar armas de fuego, por eso necesitamos evitar episodios violentos como los ocurridos en pleno centro de Rosario, para que en un futuro no tengamos que lamentar la pérdida de una vida por el uso descontrolado de la fuerza”, finalizó el diputado.