Info General

Polémica en Mar del Plata por la imagen de Néstor Kirchner pintada en la Rambla


El retrato gigante del ex presidente apareció en el sector emblemático de la costa. Desde la Municipalidad anunciaron que será borrado

Tras la polémica generada por una pintada gigante del rostro del ex presidente Néstor Kirchner en la tradicional Rambla de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredón anunció que borrará la intervención artística y advirtió que «la pintura penetró fuertemente en las baldosas» del Monumento Histórico Nacional.

La directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, remarcó que «cualquier intervención que se realice en estos espacios tiene que estar autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos (CNM)».

«Este conjunto urbanístico del arquitecto Alejandro Bustillo fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por el decreto 349 de 1999. Incluye el Casino, Hotel Provincial, la rambla y, por supuesto, la plazoleta Armada Argentina, que es donde encontramos las pintadas», señaló la funcionaria local.

En ese sentido, Addiechi indicó que el Gobierno municipal hará una presentación ante la CNM sobre el hecho y para plantear las tareas que serán necesarias para restaurar el lugar.

«Una vez autorizado el trabajo, podemos empezar las tareas de remoción de las pinturas. No se trata de arte efímero: la pintura penetró fuertemente en las baldosas», lamentó.

Y agregó: «Muchos vecinos se acercaron a querer ayudar, pero les pido que por favor no realicen ningún tipo de intervención. Agradecemos las buenas intenciones pero esto requiere un trabajo técnico y preciso para recuperar el lugar».

Respecto al hecho de que la pintada haya sido del rostro del ex presidente, Addiechi manifestó: «Respetamos cualquier tipo de manifestación u homenaje. Sin embargo, creemos que deben hacerse en los sitios adecuados. No se deben dañar los espacios que nos pertenecen a todos y que, como la Rambla Bristol, forman parte de la identidad marplatense».

El Gobierno del distrito conducido por el dirigente de Juntos por el Cambio Guillermo Montenegro había anticipado el pasado viernes que iba a realizar una denuncia penal para que se investigue el hecho.

La intervención artística se dio en la previa al décimo aniversario del fallecimiento del santacruceño, que se cumplirá el próximo martes.