La medida comprende para aquellas víctimas de la última dictadura cívico-social que residan en el exterior
El Banco Central autorizó a víctimas de la última dictadura militar y a hijos de desaparecidos con residencia en el exterior y que reciban un resarcimiento del Estado a acceder a dólar sin el recargo del 30 por ciento y girarlo a cuentas de otros países, lo que generó polémica entre economistas y dirigentes de la oposición.
Ante los cuestionamientos expresados en redes sociales, el vicepresidente segundo de la autoridad monetaria, Jorge Carrera, argumentó que la disposición «es para casos puntuales de residentes en el exterior».
Según sostuvo, «la norma estuvo vigente hasta 2015, luego fue abstracta» y cuando el ex presidente Mauricio Macri «puso el cepo en 2019, deliberadamente se excluyó estos casos».
Además, el funcionario del Banco Central aclaró en su cuenta de la red social Twitter que «no es retroactivo», por lo que sólo aplicará al beneficio cobrado en la actualidad. «Funciona igual que para los jubilados residentes en el exterior que cobran en Banco Nación», enfatizó.
Fuentes de la entidad bancaria precisaron a Noticias Argentinas que se trata de una medida destinada a «no residentes y por lo que perciban de indemnización a futuro», es decir que no es retroactiva.
El artículo 4 de la comunicación «A» 7052 habilitó así «transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes».
Increíble que mientes el Presidente @alferdez te pide sacrificio saca una resolución vía Banco Central para que algunos discrecionalmente compren dólares al valor oficial.
Deje de provocar al ciudadano común Presidente.— Waldo Wolff (@WolffWaldo) June 27, 2020
Las normas citadas son las que establecieron los beneficios a personas que estuvieron detenidas a disposición del Poder Ejecutivo durante la última dictadura militar y a los hijos de desaparecidos.
Con esa disposición, quienes perciban un subsidio o indemnización del Estado por ser víctimas de crímenes de lesa humanidad y residan en el exterior podrán comprar dólares en el mercado oficial sin el recargo del 30 por ciento que establece el Impuesto PAIS y luego transferirlos a cuentas en otros países.
Diferentes dirigentes de la oposición se hicieron eco de la iniciativa y en las redes sociales se criticó la medida con el uso de hashtags polémicos como #DólarDesaparecido y #DólarTerrorista.
Mientras le pedíamos al Presidente un plan para acompañar a los comerciantes y empresarios, el BCRA decretaba un dólar nada solidario, libre de impuesto PAÍS y sin tope a ex presos políticos. Parece que en la Argentina del presente difícil, solo vale el pasado de algunos. pic.twitter.com/rUOh75ysMj
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 27, 2020
«Quisiera saber en qué artículo de la Carta Orgánica del Banco Central se autoriza otorgar subsidios a personas físicas (venta para ´fuga de dólares´ al tipo de cambio oficial restringido para todos) que no sea justificado en políticas crediticias o de desarrollo. ¿Existe?», apuntó el diputado nacional del PRO Luciano Laspina en Twitter.
Y añadió: «Debería permitirse a toda persona con derecho a recibir un pago del Estado siendo no residente y por hasta el monto del beneficio».
Por su parte, el ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión lanzó: «El curro de los derechos humanos más vigente que nunca».
«El día que el Presidente alarga la cuarenterna consolidando la destrucción del aparato productivo, el BCRA inaugura el dolar setentista para seguir con el curro de los DDHH. Exigimos que el lunes se revierta está decisión», aseguró el veterano de la Guerra de Malvinas y ex militar carapintada.
https://twitter.com/juanjomalvinas/status/1276678074562641924
La comunicación «A» 7052 también informó sobre una flexibilización del control cambiario para importadores, dado que podrán acceder al mercado oficial para hacer frente a las obligaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.