Info General

Podría haber hasta 148 mil muertes adicionales por VIH por la pandemia entre 2020 y 2022


Así lo indicó Onusida en el informe anual de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El impacto de la pandemia por coronavirus a largo plazo podría provocar «entre 123 mil y 293 mil nuevas infecciones por VIH adicionales y de 69 mil a 148 mil muertes adicionales relacionadas con el sida entre 2020 y 2022», señaló Onusida en el informe anual de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

«La respuesta mundial al sida estaba fuera de lugar antes de la pandemia de Covid-19, pero la rápida propagación del coronavirus ha creado reveses adicionales. El modelado del impacto a largo plazo de la pandemia en la respuesta al VIH muestra que se estima que podría haber entre 123 mil y 293 mil nuevas infecciones por VIH adicionales y de 69 mil a 148 mil muertes adicionales relacionadas con el sida entre 2020 y 2022», indicó el informe.

Según los análisis de proyección de modelos del organismo, tres meses de disrupción causada por la pandemia causarían 123 mil nuevas infecciones adicionales y 69 mil muertes adicionales; seis de disrupción impactarían con 142 mil nuevas infecciones adicionales y 79 mil muertes adicionales mientras que dos años causarían 293 mil nuevas infecciones adicionales y 148 mil muertes adicionales.

“El fracaso colectivo para invertir lo suficiente en respuestas al VIH integrales, basadas en los derechos y centradas en las personas ha tenido un precio terrible”, sostuvo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, en un comunicado difundido hoy por el organismo.

El VIH/SIDA ya no es una sentencia de muerte: experto

Byanyima indicó que «la implementación de los programas políticamente más aceptables no cambiará el rumbo contra el Covid-19 ni acabará con el SIDA. Para volver a encarrilar la respuesta mundial, será necesario poner a las personas en primer lugar y abordar las desigualdades en las que prosperan las epidemias ”.

El organismo señaló que «la inversión y acción insuficientes sobre el VIH y otras pandemias dejaron al mundo expuesto al Covid-19; si los sistemas de salud y las redes de seguridad social hubieran sido aún más fuertes, el mundo habría estado mejor posicionado para frenar la propagación del Covid-19 y resistir su impacto».

En este sentido, enfatizó que «Covid-19 ha demostrado que las inversiones en salud salvan vidas pero también proporcionan una base para economías sólidas; los programas de salud y VIH deben estar totalmente financiados, tanto en tiempos de abundancia como en tiempos de crisis económica».

“Ningún país puede vencer estas pandemias por sí solo”, expresó Byanyima y añadió que “un desafío de esta magnitud solo se puede vencer forjando la solidaridad global, aceptando una responsabilidad compartida y movilizando una respuesta que no deje a nadie atrás. Podemos hacer esto compartiendo la carga y trabajando juntos «.

Onusida recordó que en la actualidad más de 12 millones de personas aún no tienen acceso al tratamiento del VIH; el año pasado 38 millones de personas vivían en el mundo con VIH; 1,7 millones se infectaron con el virus y 690 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.