Este viernes 27 de julio se dará en el mundo un fenómeno muy particular: el eclipse lunar de mayor duración del siglo XXI. Los más afortunados y que podrán apreciarlos mejor serán quienes se encuentren en Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. Pero en algunas partes de Sudamérica también habrá suerte.
El fenómeno es conocido como «Luna de Sangre» por la coloración que tendrá el astro. De acuerdo a lo que informó la Nasa, el mejor punto en todo el planeta tierra para verlo es el Océano Índico. En aquel lugar la Luna será visible durante todo el proceso y la coloración será más fuerte que en cualquier otro.
En esta parte del continente, se verá en lugares como Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro. Lo que se observará desde estos lugares será un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz al momento de la salida de la Luna por el horizonte. La hora calculada es entre las 18:30 y 20:30.
Cerca de seis horas es lo que durará en total, por eso se lo nombra como el más duradero de este siglo. Empezará aproximadamente a las 14:30 de Argentina y el punto máximo se dará a las 17:21. Tristemente para los aficionados, no será visible en ese horario.
El desarrollo del eclipse en hora Argentina:
- Inicio de la penumbra: 14:14 horas.
- Inicio del eclipse parcial: 15:24 horas.
- Inicio del eclipse total: 16:30 horas.
- Punto máximo del eclipse: 17:21 horas.
- Finalización del eclipse total: 18:13 horas.
- Fin del eclipse parcial: 19:19 horas.
- Fin de la penumbra: 20:28 horas.