Según informó el Indec, el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año fue del 3,2% y descendió 0,1 en relación a mayo. En el acumulado llega al 25,3%
La inflación de junio se ubicó en el 3,2% y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, en el último año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,2% en junio de 2021 respecto de mayo y 50,2% interanual. Acumularon un alza de 25,3% en el 1° semestre https://t.co/dokrqKjC9Y pic.twitter.com/LpkqTHHotn— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 15, 2021
El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas.
El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3).
La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.
#DatoINDEC#IPC: en junio 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina https://t.co/dokrqKjC9Y pic.twitter.com/TbmbCraLqO
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 15, 2021
Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.