Info General

Pobre «Coco»: un perrito quedó demorado en Ezeiza y definen si debe regresar a su país


El animal quedó "en custodia" al no contar con la documentación correspondiente para que pudiera ingresar a la Argentina

Un perro quedó «en custodia» en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a que su dueño, que llegó proveniente de Europa, no contaba con la documentación correspondiente para que la mascota pudiera ingresar a la Argentina.

El perro, llamado «Coco», permanecerá en la terminal aérea hasta obtener un vuelo que lo regrese a su país junto a su propietario.

Para ingresar a la Argentina una mascota, se necesita Certificado Veterinario Internacional y vacunación antirrábica, según exige el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El organismo detectó la irregularidad en los controles habituales: llegó al país sin su certificación sanitaria y sin la protección antirrábica correspondiente.

Por el incumplimiento, Coco y su dueño deberán regresar a su país de origen para completar la documentación faltante.

Mientras se trabaja en tramitar su pasaje de retorno con la línea aérea, desde Senasa informaron que «se puso al perro en custodia dentro del aeropuerto, salvaguardando su bienestar, brindándole los cuidados y el alimento necesario».

En tal sentido se informa que es deber y responsabilidad del organismo, por Ley 27.233, bregar por el estatus sanitario del país, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten tanto a la sanidad de los animales y los vegetales, la producción agropecuaria, y a la salud pública en general.

Cabe destacar que la responsabilidad primaria en este caso compete a su dueño y a la compañía aérea, que lo trajo desde España a la Argentina, con escala en Colombia.

Vale aclarar que el microchip (identificación individual de la mascota) de este animal donde se encuentran cargados todos sus datos sanitarios, corresponde a Hungría.

El Senasa, aprovechando este acontecimiento, recuerda que todos los caninos y felinos domésticos que ingresen a la República Argentina desde cualquier país del mundo deben presentar su Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por la Autoridad Veterinaria del país de origen que contenga los requisitos sanitarios de Argentina.

Toda la información sobre la documentación necesaria se puede consultar en www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al- viajero/ingresar-o-regresar-al-pais/ingresos-con-perros-yo-gatos.