"No nos negamos a trabajar, pero la vuelta a clase se tiene que dar progresivamente y con escuelas seguras", manifestó Lorena Almirón, referente de ATE Rosario
Asistentes escolares nucleados en ATE Rosario realizaron este viernes por la mañana una reunión pleanaria en la plaza San Martín en reclamo de medidas sanitarias y laborales que garanticen el cuidado de la salud de los trabajadores, en el regreso de las clases presenciales en las escuelas de la ciudad.
«No nos negamos a trabajar, pero la vuelta a clase se tiene que dar progresivamente y con escuelas seguras», manifestó Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario, en diálogo con CLG.
Almirón detalló respecto a la convocatoria: «Se trató de una asamblea desde donde se está convocando a una jornada nacional de lucha de toda la educación», y agregó que la actividad tuvo como objetivo «visibilizar un sector muy importante de la educación como son los asistentes escolares».
La referente de Ate Rosario explicó que, en el caso de la provincia de Santa Fe, unos 14 mil asistentes escolares son considerados como esenciales desde la comunidad educativa y la población en general «pero no así por el gobierno».
Almirón explicó que se trata de un reclamo que contienen «varios puntos», como por ejemplo revisar las condiciones edilicias de las escuelas ya que «muchas no pudieron empezar porque no había agua». Y además, la secretaria general de ATE aseguró que «no se tuvo en cuenta ni a docentes ni a asistentes escolares para llevar adelante los protocolos».
El miércoles pasado, representantes de ATE Rosario tuvieron una reunión con el Ejecutivo provincial donde criticaron que “una vez más el gobierno provincial marca qué temas se pueden discutir y cuáles quedan en segundo plano, con total obsecuencia las paritarios gremiales, que acatan sin siquiera hacer propuestas reales”.
«Uno de los puntos que ni siquiera plantearon los que deberían representar los intereses de las y los trabajadores es la situación compleja que atraviesan hoy las escuelas, muchas de ellas sistemáticamente vandalizadas, o con alto nivel de abandono», aseguraron desde el gremio.
En el encuentro se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima donde se abordará puntualmente la cuestión salarial. Desde ATE Rosario insistieron que cualquier definición que se firme en materia salarial y de condiciones laborales debe ser sometida a votación de las bases para democratizar la paritaria en la Provincia de Santa Fe.