Ciudad
Informes CLG
Regionales

Plantean implementar «acuerdos políticos de base» para combatir la inseguridad en Rosario


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Mónica Peralta, diputada provincial por el GEN, quien analizó la problemática y habló de la propuesta que impulsa desde su espacio político para abordarla

Teniendo en cuenta las estadísticas, el escenario que presenta en los últimos años la provincia de Santa Fe y, particularmente la ciudad de Rosario, en materia de seguridad, es sumamente crítico. En este marco, la diputada provincial por el GEN Mónica Peralta habló sobre el tema y opinó cómo debería abordarse, con el propósito de buscar «soluciones concretas e inmediatas».

En diálogo con CLG, manifestó: «Estamos atravesando momentos muy difíciles socialmente, no solamente en Argentina. Particularmente nuestra provincia y, puntualmente Rosario, está siendo foco de situaciones de inseguridad que no dejan de sorprendernos día a día»

Asimismo, señaló que, desde su espacio, hace tiempo plantean el tema: «No es la primera vez que soy diputada provincial, en el último periodo que me tocó (desde 2007 hasta el 2011), ya empezábamos a avizorar la cantidad de jóvenes de nuestra provincia que estaban en situaciones de vulnerabilidad de derechos y ,de alguna manera, empezaban a implicarse en cuestiones delictivas y cómo los números iban subiendo cada vez más».

De esta manera, afirmó que la situación en la ciudad se fue agravando con el transcurso de los años y empeoró cada vez más. Al respecto, sostuvo: «Tengamos en cuenta que Rosario es un lugar estratégico, de conexión a los puertos que tiene nuestra provincia y los de la Argentina. Por eso también pasa lo que sucede aquí. Se dan una serie de factores que van de la mano».

Y continuó: «Tenemos sectores de la fuerza de seguridad comprometidos con el delito, profesionales que pueden firmar para dar el visto bueno a una sociedad anónima, empresa constructora, restaurant, o cualquier razón social que permita el lavado de dinero. Quiere decir que estamos en un problema que nos trasciende a todos los actores de la sociedad civil y la mayor responsabilidad está en los organismos políticos, públicos».

En este sentido, indicó que llevan a cabo un pedido para conocer las acciones impulsadas para impedir y prevenir el lavado de activos y consideró que la la unidad de información financiera es central en la investigación de la ruta del dinero dependiente del narcotráfico. La diputada pidió una reunión con Juan Carlos Otero, presidente del organismo, para conocer «cuáles son las operaciones que se vienen realizando en la provincia y si de esas operaciones han arrojado investigaciones judiciales que permitieron detectar por dónde se está lavando el dinero», según comentó, y extendió el pedido a Omar Perotti: «Le encargamos al gobernador que interceda ante el gobierno nacional para que la delegación de la UIF, planificada en el litoral de nuestro país, se abra de una vez específicamente aquí en la provincia de Santa Fe».

Para Peralta, no se está llevando una coordinación adecuada desde el Ministerio de Seguridad de la provincia. Según afirmó, a las fuerzas de seguridad nacionales no se le atribuyen las funciones, sumado a que no hay capacitación para llevarlas a cabo.

«Planteamos desde hace tiempo la necesidad de implementar hay acuerdos políticos de base. A poco tiempo de asumir en 2019, le presenté un pedido al gobernador para armar una mesa de dialogo político, en la que se incorpore a otros poderes del Estado»

Al concluir, la diputada del GEN cuestionó a quienes comenzaron a hacer campañas políticas de cara al próximo año e insistió en la necesidad de abocarse a discutir cómo resolver la situación de manera inmediata y generar acuerdos: «Hoy no hay acuerdos políticos para sostener la seguridad, la calidad de vida y el desarrollo social de la provincia; hay que pensar organismos que estén adaptados al trabajo transversal para resolver verdaderamente las problemáticas actuales», cerró.