Info General
Más noticias

Instituto Nacional del Cáncer

Plan nacional para detectar y tratar algunos tipos de cáncer


En Argentina, cada año se diagnostican 115.000 nuevos casos de cáncer, distribuidos en partes relativamente iguales entre hombres y mujeres. Uno de los mayores problemas en torno a esta enfermedad es la variación en los tempos de acceso al diagnóstico, al tratamiento y en la sobrevida, lo que provoca que una de cada cinco muertes en nuestro país sea por cáncer.

Con el objetivo de mejorar la detección temprana y el acceso al tratamiento, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) desarrollará el Plan Nacional del Cáncer, un proyecto que cuenta con la supervisión del National Cancer Institute de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Se trata de un plan que buscará reducir por ejemplo el cáncer de colon y cervicouterino, mediante la implementación de nuevos equipos de detección y mejoramiento de los servicios de salud que se le brindan hoy a la mujer en una consulta», explicó Julia Ismael, directora del INC del Ministerio de Salud de la Nación, durante la presentación del plan en la Academia Nacional de Medicina, donde se realizó la jornada «Diálogos Democráticos sobre la problemática del cáncer».

Un ejemplo claro del mejoramiento de la aparatología, destacó Ismael, será el cambio de los mamógrafos en el sector público, donde el 70% de los aparatos son analógicos, una tecnología que se considera obsoleta y que debe ser actualizada a parámetros digitales.

«Queremos darle un carácter intersectorial al trabajo que desde el Instituto Nacional del Cáncer venimos haciendo, donde se involucren sectores gubernamentales, sociedades científicas y civiles, para trabajar en conjunto», destacó la especialista.

Los tumores de mayor incidencia en nuestro país son cáncer de mama, colon, pulmón, próstata y cervicouterino. La incidencia de los mismos varía según las provincias y regiones. La mortalidad también varía de acuerdo a las mismas.

En Argentina, alrededor del 30% de los tumores se diagnostican en estadios avanzados, lo que sugiere falencias para detectar tempranamente la enfermedad y barreras en el acceso a un cuidado oportuno. En cuanto al cáncer colorrectal, cuando se diagnostica, en más del 60% de los casos, la enfermedad ya se encuentra avanzada y este es el principal factor que influye en la sobrevida.

Los tumores de mama, próstata, colon y recto, pulmón y cuello uterino son los cinco tipos más frecuentes, tanto en incidencia como en mortalidad, y juntos dan cuenta del 52% de los tumores del país. La ciencia avanzó y mejoró la sobrevida de los pacientes: hoy, más de la mitad vive a cinco años del diagnóstico.

De todos modos, en nuestro país persisten inequidades. «Lamentablemente, las muertes tempranas debidas al compromiso de la enfermedad o a su estadio avanzado a veces obedecen a complicaciones relacionadas con la demora en el diagnóstico. En otros casos, el problema radica en que los centros no pueden manejar estas complicaciones en tiempo y forma, tanto por falta de recursos estructurales como de personal», puntualizó el doctor Ricardo Mastai, director médico de PAMI, institución con 5 millones de beneficiarios, donde cada día se diagnostican 60 nuevos casos de cáncer y que en la actualidad brinda en forma totalmente gratuita la medicación oncológica a más de 79 mil pacientes.

«El acceso al tratamiento oportuno transforma en curable a la mitad de los casos de cáncer. Además, un 20 por ciento -aunque incurable- puede ser cronificado. Ante este panorama, lograr que todos accedamos a un diagnóstico a tiempo y al tratamiento apropiado es todavía una cuenta pendiente», agregó el doctor Alonso, quien también es investigador del CONICET.