Después de las copiosas comidas de las navidades, tendemos a engordar unos kilitos. Entonces, ¿qué pasa con todo el trabajo que hemos hecho durante el año en el gimnasio y cumpliendo una buena alimentación? ¿Lo vamos a echar a perder? Lo primero de todo es darle la importancia justa y necesaria: si se cogen algunos kilos es normal, no hay que sentirnos mal por ello, son fechas para disfrutar.

Pero si el objetivo que te has propuesto es mantener nuestro peso para que a la vuelta a la normalidad todo sea más fácil tienes que poner en práctica unos cuantos tips. No será una misión imposible!

Para conseguir ‘sobrevivir’ a las navidades sin que nos pase factura en la balanza el primer paso será hacer un plan detox, tanto antes y después, que nos permite deshincharnos y eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. ¿Detox significa beber té a todas horas? No, definitivamente no. Hay una serie de alimentos que podemos tener en cuenta estos días y que cumplen perfectamente esa función. Pero, sobre todo, en este tiempo debemos ser más constantes con nuestros hábitos de ejercicio y actividad.

Plan detox pre y post navidades

Desde la Clínica Opción Médica nos han dejado una serie de consejos para cumplir antes, durante y después de las navidades para que mantengamos nuestro peso.

  • Debemos evitar caer en la tentación del todo o nada, o sea, o no pruebo los turrones o me como una tableta entera, podemos probarlos pero con moderación.
  • No debes auto engañarte con excusas, permisos, consentimientos,… debes tener siempre presente que el objetivo es mantenerse en el peso. Ésta puede ser una buena ocasión para aprender a gestionar las comidas que se generan por miedos o ansiedad.
  • No existen los alimentos prohibidos, ninguno, pero todos los excesos son malos y llevan a consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas, el disfrutar nunca está en la abundancia.
  • Por ser fiestas no debes abandonar la disciplina. Recuerda la importancia de no derrochar lo que has construido hasta ahora. Tienes la oportunidad de conocer y afrontar escenarios diferentes para conseguir hacerte más fuerte y que te sirva de experiencia para próximas veces.
  • Permitirse ciertos extras no significa ganar peso, siempre que los comas con control. Hay que disfrutar de la Navidad, la comida es un hecho social, tenemos que normalizar nuestra actitud frente a estos acontecimientos sociales.
  • Debemos de ser conscientes de cuándo y de qué manera podemos permitirnos algún extra. Podemos disfrutar de las fiestas dentro de un equilibrio. No empezar a comer dulces antes de tiempo, saber rechazar ciertos ofrecimientos, y dar siempre un mismo mensaje, por ejemplo: “No quiero, gracias, estoy intentando cuidarme”.
Alimentos detox

Tanto antes como después de los excesos que comemos en las comidas de Navidad hay una serie de alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta y que nos ayudarán a mantenernos en nuestro peso.

Apuesta por una dieta rica en líquidos, fibra, baja en grasas sin descuidar ácidos grasos esenciales y proteínas y que contenga vegetales. Ten en cuenta los caldos, infusiones, vegetales ricos en fibra, incluyendo alcachofa, ajo, rúcula, brócoli… Alimentos naturales ricos en nutrientes. No es necesario hacer una gran restricción de alimentos, hay seguir con la dieta variada y equilibrada. Pero si quieres priorizar las frutas y verduras en tus menús toma nota de estas 15 recetas veganas y deliciosas para esa Navidad.

Vida activa y ejercicio

Seguir un estilo de vida activo y no dejar de hacer actividad física durante el periodo navideño es fundamental para mantener el peso. No se puede dejar de realizar actividad física aunque sea festivo, intenta organizarte y encontrar un hueco para realizarla. Aunque sea salir de ruta mañanera aprovechando los rayos de sol, o aprovechar que el gimnasio está más vacío que nunca para ir a diario.

No cambies tu rutina de entrenamiento. Sigue como siempre y, si te apetece, incluye algún EXTRA: una clase de HIIT que, además de quemar calorías, te cargará de energía; un día de Ski; o patearte todos los mercadillos navideños de tu región.