Ciudad

Plan Detectar: la provincia realizó dos nuevos operativos en Rosario


Los mismos se llevaron a cabo en las zonas sur y oeste ante la aparición de casos sin nexo epidemiológico

El Ministerio de Salud provincial, informó que se llevaron adelante dos nuevos operativos del Plan DetecAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en la ciudad de Rosario.

Estas búsquedas territoriales y activas de casos de covid-19, se realizaron el pasado lunes en un barrio de la zona sur, mientras que ayer, se desarrolló el operativo en la zona sudoeste. Los sectores seleccionados responden a una situación epidemiológica particular, dónde aparecen casos sin nexo definido y la intención es contener brotes de contagios antes que se desarrollen.

Sobre el procedimiento de trabajo, la directora de Articulación de 1er y 2do nivel de atención, Laura Ortube, explicó: “Se identifican los datos de la persona, cuándo empezó a sentirse mal y con qué síntomas, de ahí se le realiza el hisopado cuyo resultado estará en los próximos días”.

Ante esto, la estrategia se basa en la búsqueda de pacientes oligosintomáticos, es decir, aquellos que presentan algún síntoma vinculado con COVID-19, o personas que hayan tenido contacto con algún caso sospechoso o positivo.

Operativos

La búsqueda activa que se realizó el pasado lunes en zona sur y se visitaron 211 casas, de los cuales 492 convivientes fueron reportados en total, entre ellos 96 mayores de 60 años, llevándose adelante 54 hisopados.

Por otro lado, el martes, el operativo tuvo lugar en un barrio de la zona sudoeste, se entrevistaron a 82 familias, conformadas por 354 personas, de las cuales se llevaron adelante 30 tomas de muestras o hisopados.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud se insiste a toda la comunidad que ante la delicada situación por la que está atravesando la provincia, se intensifiquen los cuidados, usando barbijos sociales, manteniendo el distanciamiento social, evitando las reuniones sociales e incrementando el lavado de manos.