Ciudad

Plan Detectar en Rosario: en una semana se hicieron 1.200 testeos


Foto: Juan José García

Afirmaron que los hisopados arrojaron una positividad del 55%. Siguen también las pruebas en los barrios

Ya se realizaron en Rosario unos 1.200 test rápidos para buscar casos de coronavirus. El plan Detectar, que desembarcó en la ciudad hace una semana, arrojó una positividad del 55%: es decir que de cada dos hisopados, uno da positivo. La posta sanitaria está instalada frente al predio de la ex Rural y el plan sigue buscando contagios en los barrios.

El coordinador de los operativos Detectar, Sebastián Torres, confirmó que los testeos llegaron a un número cercano a los 1.200, tanto en los camiones sanitarios como en las búsquedas puerta por puerta en los barrios.

Detectar se puso en marcha en Rosario ante la fuerte circulación comunitaria del virus en la ciudad. Se busca confirmar casos positivos para aislarlos lo más pronto posible y evitar que la persona que tiene covid-19 siga circulando.

“Normalmente cuando se habla de coronavirus, se pone en discusión cuántas camas críticas o cuántos respiradores se necesitan. Pero ese es el último capítulo de esta historia, con el Detectar buscamos llegar lo más temprano posible, cuando el paciente recién arranca con este proceso”, indicó.

“Lo que facilitó la incorporación de los testeos rápidos es justamente su celeridad. En 30 minutos podemos entregarle el resultado al paciente e indicarle los pasos a seguir, a él a su familia y a todos sus contactos estrechos”, añadió.