La iniciativa, que funciona desde mediados de 2021, busca garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes cuya vinculación con la escuela se ve fragilizada
Este miércoles 29 de marzo, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, se hizo presente en el Centro Cuidar Tío Rolo (Avellaneda 6915), para dar inicio a la propuesta 2023 de «Andamios», una iniciativa socioeducativas que el municipio puso en marcha en 2021 en el marco del Plan Cuidar para acompañar las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes.
Luego de habilitar a medidados de marzo las actividades anuales de los dispositivos socioeducativos para la primera infancia, el intendente encabezó el acto de apertura de los espacios que el municipio sostiene para propiciar el desarrollo y aprendizaje de chicas y chicos de entre 8 y 12 años.
Durante la ceremonia, Javkin señaló: «Estamos en el Centro Cuidar de Tío Rolo con este programa que realizamos con la Universidad para acompañar la trayectoria escolar de los chicos que están en la segunda infancia, es decir, la segunda parte del ciclo de la escuela. Lo pensamos post pandemia, cuando veíamos las dificultades que había, que faltaba wi fi, y decidimos acompañar los trayectos. Empezamos con trescientos chicos y estamos llegando a los quinientos este año y superándolo», a la par que agregó: «En este programa, la Universidad aporta a los ‘andamiadores’, que son estudiantes universitarios que trabajan en cada uno de los centros Cuidar repartidos en la ciudad con ese objetivo: acompañar a cada chico para poder completar su trayectoria escolar y, por supuesto, avanzar en el camino de la educación».
Seguidamente, afirmó: «Uno de los puntos más duros que vivimos en la pandemia es cómo se manejó la cuestión educativa. Si hay un lugar que es importante que estemos es en aquél donde no tener clases implicaba no tener más nada. Y creo que ése es el foco más importante que tiene este programa».
Por su parte, Bartolacci manifestó: «Vinimos haciendo muchas acciones en conjunto con el municipio, y me animo a decir que de todas las que hacemos esta es la más maravillosa y la más importante. Porque siempre decimos que todo lo que nos pasa se soluciona con más educación, y se trata de estudiantes de la universidad pública poniendo el cuerpo, sobre todo con chicos y chicas para que se puedan revincular al sistema educativo. Para acompañar, para dar afecto y trabajar juntos un nuevo horizonte posible. Así que vamos a profundizarlo, hay más de ochenta estudiantes participando y vamos a seguir sumando, porque entendemos que ahí está la clave de todo».
De la actividad participaron chicas y chicos y las personas facilitadoras, quienes desarrollaron dinámicas de presentación, vinculadas a la escuela y al barrio, con actividades lúdicas y socioeducativas, juegos colectivos, en tanto luego hubo un almuerzo.
Asimismo, se llevó adelante un conversatorio con Javkin, Bartolacci y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, para pensar sobre la construcción de las políticas públicas.