Noticias que importan
Política y Economía

Pitrola: «Hoy prácticamente está en marcha una reforma laboral de hecho»


El dirigente nacional del Partido Obrero dialogó en CLG Radio y analizó la situación laboral durante la pandemia. Además aseguró que el paro de transporte de Rosario "está completamente invisibilizado a nivel nacional"

La pandemia del coronavirus no sólo deja infectados y muertos a su paso, sino que también está repercutiendo en el ámbito económico y laboral. Suspensiones, rebaja de salarios y pérdida de poder adquisitivo son algunas de las tantas denuncias que impulsan los trabajadores en el marco de la cuarentena. En este contexto, los partidos de izquierda son las principales agrupaciones que se han movilizado en pos de estos reclamos. En ese sentido, el reconocido dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dialogó en CLG Radio e hizo un análisis de la pandemia del coronavirus en Argentina y de las consecuencias económicas y sociales que se están empezando a vislumbrar.

«El movimiento obrero está siendo forzado a intervenir en la crisis, porque hoy prácticamente está en marcha una reforma laboral de hecho. Y el gobierno está haciendo la vista gorda», denunció el dirigente quien aseguró que se están «atropellando las condiciones laborales», y que todo está «montado» en al cuarentena.

El referente político apuntó contra el gobierno actual y la situación de los trabajadores informales: «Sólo el presidente Alberto Fernández se puede sorprender o puede ‘descubrir’ esta Argentina de 12 millones de personas sin ingresos. Esto no empezó con la pandemia, viene de décadas de gobierno que han ido agravando el trabajo en negro, la precarización laboral y la caída del salario real. Antes de la pandemia el promedio salarial nacional era $46.000, apenas en la línea de pobreza«.

Además, se refirió a las movilizaciones que distintos sectores del trabajo están realizando en el país, entre las que destacó la protesta de los choferes de colectivo de la ciudad: «El paro de transporte alcanza a Rosario, Córdoba y varias ciudades del país, además están los repartidores con una gran movilización convocada para mañana aquí en Buenos Aires, luego los mineros de Andacollo en Neuquén que han librado una lucha heroica de meses. El movimiento obrero está siendo forzado a intervenir en la crisis, porque hoy prácticamente está en marcha una reforma laboral de hecho«.

«Esa reforma laboral se está haciendo conscientemente por parte del empresariado y con un gobierno que está haciendo la vista gorda. Hay rebaja de salarios y total atropello de las condiciones laborales, todo montado en la cuarentena, y hay un paraguas que tienen para hacerlo que es el pacto entre la Unión Industrial, la CGT y el gobierno, que habilito las suspensiones con reducción salarial, cuando tenemos una Argentina donde sigue una inflación en alimentos», añadió.

Por otra parte, Pitrola señaló que «hay que replantear en profundidad cuál es el estado sanitario y económico, que son dos cosas vinculadas». Y agregó: «La economía no está desvinculada de la lucha por la salud, y viceversa. Para priorizar la salud, el presidente necesita volcar recursos en los hospitales que no se han volcado, y así proteger al personal sanitario, que tiene uno de los índices de contagio más altos».

El dirigente del Partido Obrero también habló sobre la renegociación de la deuda y el impuesto a las grandes riquezas: «La lucha contra la pandemia nos plantea muchos frentes. Esto requiere un plan económico integral y allí vienen los problemas de fondo. Están al borde de hacer un arreglo en los términos del capital financiero internacional».

«No pasó nada con el impuesto a las grandes rentas y fortunas, un tema clave que el kirchnerismo sacó a pasear para la tribuna, porque nunca llegó un proyecto y parece ser que el que llegue va a ser una aspirina para un cáncer, va a alcanzar para la última cuota de la deuda con el Club de París. Hay que hacer un replanteo económico y social de fondo», indicó.

Por otro lado, aseveró que «el paro de transporte está completamente invisibilizado a nivel nacional, acá nadie habla de que hay ciudades enteras del país que no tienen colectivos hace 15 o 20 días«.

Foto: Juan José García

El referente de la izquierda argentina también opinó sobre el comportamiento de las empresas durante la pandemia: «Lo escuché a Longobardi, una voz del empresariado y de la derecha que resuena mucho acá en Buenos Aires, decir que hay un seguro al desocupado encubierto. Él siempre mira desde el ángulo contrario al del trabajador. El trabajador que no cobra el salario y no está despedido, ¿qué es? Hay centenares de miles de trabajadores que están cobrando sólo el ATP del gobierno y el empresario no le paga el resto, ese es un semiasalariado, un semidespedido y un futuro no-jubilado».

Además, cuestionó el modo en que se están financiando los programas de ayuda estatal, como el de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción: «Si del Anses van a sacar la plata para el ATP, si al Anses no le van los aportes, ¿cuánto dura el sistema jubilatorio argentino? Se están acumulando contradicciones absolutamente explosivas». Y añadió: «Se está gobernando con el Presupuesto 2019 y eso nos lleva camino a un ajuste descomunal. Por eso el FMI se la pasa felicitando al gobierno».

«A las cifras del gobierno hay que agregarle otros números: ¿cuánto se ha emitido en lo que va del año para el pago de deuda? ¿cuánto se va a emitir en lo que resta? Se han emitido más de 200.000 millones de pesos para pago de deuda. Pongamos en la balanza todo«, denunció.

«Es cierto, nunca hubo una pandemia así, pero el cuadro económico nacional es explosivo. La realidad es que el aislamiento hoy es la única herramienta de lucha contra el virus mientras no haya vacuna. Ahora, hay que definir cómo lo practicamos: si resolvemos esa tensión entre salud y economía a favor del sector financiero o a favor de la mayoría de los trabajadores», concluyó.